La crisis ocasionada por el nuevo coronavirus en el Perú no solo es económica y sanitaria. La pandemia y los gestos han desencadenado en decisiones que afectan en la consecución del objetivo en “esta guerra”, tal como catalogó a este panorama el presidente Martín Vizcarra hace algunas semanas.
Según El Comercio, seis de los primeros médicos convocados al Comité de Expertos que asesora al Gobierno en la toma de decisiones frente al COVID-19 ha renunciado a dicho grupo de trabajo.
Inicialmente, el Comité de Expertos estaba conformado por 14 médicos. Esto significa que casi el 50% de ellos ha renunciado en los últimos días a continuar asesorando al Poder Ejecutivo.
Este grupo especializado de trabajo recomienda medidas y es consultado por el presidente Vizcarra y sus ministros en esta coyuntura de crisis a nivel sanitario en todo el país.
Rosa López Martinez, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de Transplantes en el hospital Guillermo Almenara, ha sido la última en renunciar hasta este domingo.
“Ves decisiones que no se dan. Se produce la catástrofe, pides que se haga más, ves si en tu hospital hay espacio para recibir a tus colegas y encuentras una expresión de desprecio. El Gobierno dice cifras que no son ciertas y se ampara en expertos", señaló minutos después de haber presentado su renuncia a través del Whastapp.
A su vez, los profesionales de la salud Ciro Maguiña, Felix Llanos, Ricardo Sánchez, Jesús Valverde y Eduardo Ticona adoptaron previamente la decisión de su colega López Martinez.
Ellos son el vicedecano del Colegio Médico del Perú, neumólogos de la Sociedad Peruana de Neumología, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista e intensivista, respectivamente.
Los detonantes
El infectólogo Ciro Maguiña declaró esta semana luego de convertirse en la primera autoridad sanitaria en renunciar al Comité de Expertos.
Según Maguiña, su salida se producía debido a las declaraciones del ministro de Salud Víctor Zamora sobre los médicos en estado de gravedad a causa de contraer el COVID-19 en ejercicio de sus funciones.
“He renunciado al Comité de Expertos. No puedo avalar al ministro Zamora, nos ha dañado mucho con sus palabras”, adujo Maguiña tras su dimisión.
Asimismo, las decisiones del Gobierno en los últimos días han derivado en las constantes renuncias a este grupo de trabajo, importante en la lucha contra la pandemia.
Es el caso del intensivista Eduardo Ticona, quien indicó que más allá de las declaraciones del ministro Zamora, lo que terminó ocasionando su indignación y renuncia fue el traslado de ventiladores mecánicos del hospital Dos de Mayo.
“Más me ha indignado a mí lo ocurrido con los ventiladores en el hospital Dos de Mayo. Es comprensible que puedan salir a otros lugares, pero llevarlos sin previo aviso desconcierta”, sostuvo.