Casi el 60% de PYMEs en Latinoamérica tiene a trabajadores en la informalidad

Según la OIT las pequeñas y medianas empresas son una de las grandes generadoras de empleo en la región.
Casi el 60% de PYMEs en Latinoamérica tiene a trabajadores en la informalidad

Según la OIT las pequeñas y medianas empresas son una de las grandes generadoras de empleo en la región.

10 de Noviembre del 2014 - 20:09 » Textos: Correo | Agencias

Al menos el 60 % de micro y pequeñas empresas en América Latina tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, a pesar de ser las principales generadoras de empleo, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido hoy en nuestro país.

"Es un desafío complejo pues la informalidad es un fenómeno multidimensional y el mundo de las MYPE es sumamente heterogéneo", advirtió la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la presentación de la serie "Notas sobre políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas".

Tinoco agregó que "hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo", dado que existe trabajo no declarado en un contingente importante de micro y pequeñas empresas.

La publicación de la OIT señaló que es esencial encontrar mecanismos para formalizar la actividad de micro y pequeñas empresas, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.

"Es por eso que las medidas para la formalización de estas unidades productivas deben incorporar también los aspectos laborales", afirmó Tinoco.

De acuerdo con los últimos sondeos, América Latina y el Caribe tienen 59 millones de unidades productivas, de las cuales 48 millones corresponden a trabajadores independientes o por cuenta propia.

Cerca de 7 millones de esas unidades productivas son empresas que tienen hasta 5 trabajadores.

"Esto implica que la mayor parte del empleo en la región se genera en el trabajo autónomo o empresas de menor tamaño", indicó el informe de la OIT. (EFE)