Audiencia se realizó este miércoles. Foto: PJ
Audiencia se realizó este miércoles. Foto: PJ

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria, ha emitido condenas de 6 a 12 años de prisión para un grupo de militares procesados en el caso Vilca y Manta.

Los acusados fueron hallados culpables de violación sexual, considerado un delito de lesa humanidad.

  • Sabino Valentín Rutti: 12 años de pena privativa de libertad como autor directo del delito.
  • Otros acusados: 10 años de cárcel.
  • Martín Sierra Gabriel y Pedro Pérez López: 8 y 6 años de prisión, respectivamente.
  • Reparación civil de S/ 100,000 para cada víctima.

Los hechos ocurrieron en Manta y Vilca (Huancavelica) entre los años 80 y 90. Mujeres y niñas campesinas denunciaron abusos sistemáticos por parte de las Fuerzas Armadas. Cuatro décadas después, los agresores enfrentan la justicia.

“Todas las penas que se dictaron esta tarde se computarán una vez los condenados sean habidos y puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).

Más de 5,300 mujeres fueron abusadas sexualmente durante la época del terrorismo, según el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia. Huancavelica fue una de las cinco regiones con más crímenes de este tipo.

Cynthia Silva, directora de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, espera que el Ministerio Público interponga recursos para aumentar las penas iniciales de 18 y 10 años.

Te puede interesar