El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades reportó en marzo un fallecimiento como consecuencia de la varicela, pérdida que no se registraba desde hace cuatro años en el país.
La mayor cantidad de contagios en el presente año se han producido en Loreto (35), Lima (33), Arequipa (32) y Amazonas (24). Asimismo, se han notificado 213 casos de varicela que representa un considerable aumento en las infecciones, de 2.3 a 6.3 casos por millón desde el 2021.
Por ello, el médico pediatra Eduardo Chaparro indicó que la varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños, pero es prevenible mediante una vacuna.
Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre y lesiones en la piel tipo vesículas o ampollas pequeñas que producen mucha picazón y que al final se vuelven costras. Se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona con varicela tose o estornuda y también si se toca las ampollas.
Vacunación
Desde el 2018, el Estado incorporó la vacunación contra esta enfermedad en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, por lo que es administrada de manera gratuita en los establecimientos de salud.
Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información HIS 2018-2022 del Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación contra la varicela alcanzó sólo el 69% de infantes en el 2022 y en el 2023 se ha alcanzado el 22% de la meta de vacunación contra la enfermedad.
Al respecto, el especialista exhortó a los padres de familia que vacunen a sus hijos y recordó con el objetivo de protegerlos de enfermedades que son potencialmente mortales o que pueden dejar secuelas.