Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió sus descargos y explicó la cronología de este hecho que data del 2018.  (Andina)
Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió sus descargos y explicó la cronología de este hecho que data del 2018. (Andina)

El último martes 23 de febrero, la Fiscalía realizó el allanamiento de las viviendas de doce altos mandos del Ejército Peruano, así como ocho inmuebles y oficinas militares en Lima y Piura, esto como parte de una investigación por el presunto tráfico ilegal de un millón de soles en gasolina dentro las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Sobre esto el general César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó que entre diciembre del 2017 a octubre del 2018 fue Comandante General del Ejército y brinda una cronología de los hechos.

Se dispuso un seguimiento de una actividad irregular en uno de los grifos ubicado en Chorrillos (COEDE). Dispuse al Batallón de inteligencia, que posteriormente me informó en la quincena de marzo del 2018 sobre esta irregularidad realizada a través de una camioneta que tenía un doble tanque. Esto fue a través de una nota informativa de inteligencia, con lo cual procedí a llamar al Jefe de Intendencia encargado de los grifos a nivel nacional para que corrobore e investigue este caso y tome acción al respecto, lo cual hizo reuniendo a los involucrados, incluyendo al comandante Palacios Chauca (colaborador eficaz), jefe de los griferos en Lima. Esta reunión fue el 15 de abril. El 18 de abril el grifero Sulca es detenido.

Es absurdo pensar que yo mismo disponga una investigación de un delito, en el supuesto negado, que esté involucrado en el mismo delito. No tiene razonamiento lógico.

No dispuse la intervención de la Inspectoría General, ya que el Servicio de Intendencia tiene (o tenía en esa época), un inspector, que lo disponía el Jefe del Servicio de Intendencia y de quien era responsabilidad el problema de los grifos.

Como comentario, debo decir que haber intervenido una investigación de DIRCOCOR, hubiera sido entendido por la Policía como obstaculización a la administración de justicia.

El jefe del batallón de inteligencia toma contacto con DIRCOCOR, en circunstancias que se capturaba a una organización que traficaban y estafaban a personas y postulantes a las escuelas de formación del Ejército. De estas coordinaciones se tomó conocimiento que la DIRCOCOR estaba tras una investigación de tráfico de combustible en el grifo del COEDE. Es ahí donde nos informaron que se iba a intervenir al grifero de apellido Sulca, y que mejor NO realicemos ninguna actividad que levante sospecha alguna, razón por la cual dejamos que la policía haga su trabajo sin interferir. A los tres días de esto se interviene y captura en flagrancia al Técnico Sulca.

En el cuadro anexo se evidencia que durante mi gestión se bajaron los montos de combustible a partir de mayo 2018, esto fue por una disposición que se había dado en febrero 2018 dado los recortes presupuestales a nivel nacional respecto al año anterior. Sin embargo, el fiscal lo hace ver como que debido a que se “descubrió” el acto ilícito del grifero Sulca, esto habría motivado que yo haya dispuesto rebajar justamente después del acto ilícito por temor o algo que no llego a entender.

La manifestación del colaborador eficaz (Javier Palacios Chauca, quien estaba preso), se ha volcado completamente al informe del fiscal, sin ningún criterio de validación ni cruce de información con los involucrados.

El atestado presentado por el fiscal Minaya está plagado de falsedades con las cuales han sorprendido al fiscal Tello y al Juez Mayta. Por ejemplo, dice que el jefe del batallón de inteligencia 2018 se reunió con el colaborador eficaz: Javier Palacios Chauca es en absoluto falso, así como lo que dicen que manifestó el Cap Arana que liquidaba con el “Tío”, son absolutamente falsas, vean las declaraciones de Arana no menciona para nada lo expresado por el fiscal, solo lo que dice el colaborador eficaz. Esto ha sido maquinado por el fiscal Minaya para dejar en libertad al Colaborador eficaz: Javier Palacios Chauca, quien se encontraba preso más de un año (mayo 2019- octubre 2020).

Disposición de solo ingreso de vehículos oficiales a instalaciones militares

En mi condición de Comandante General del Ejército, después del acto licito donde fue intervenido el grifero Sulca dispuse a nivel nacional a todo el Ejército, que no ingrese ningún vehículo a instalación militar que no sea vehículo oficial, manejado por personal militar (titular o chofer asignado).

Posteriormente se prohibió el uso de vales, situación que estaba arraigada en el Ejército hacia mucho tiempo. Fue un cambio radical en la administración de combustible con excelentes resultados de gestión.

TAGS RELACIONADOS