Comando Conjunto recordó exitosa operación militar a través de tres personajes que vivieron de cerca lo sucedido en esa época.
Comando Conjunto recordó exitosa operación militar a través de tres personajes que vivieron de cerca lo sucedido en esa época.

El conmemoró los 24 años de la exitosa operación militar a través de tres personajes que vivieron de cerca lo sucedido en esa época. Además, ilustró el histórico suceso en un comic a color de 48 páginas.

22 de abril de 1997, a las 15.23 horas, las Fuerzas Armadas consolidaron la operación militar Chavín de Huántar que permitió la liberación de 72 rehenes, quienes habían permanecido cautivos durante 126 días tras el asalto a la residencia del embajador japonés”, recordó el Comando Conjunto en un comunicado.

Como se recuerda, aquel día los comandos se enfrentaron a terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) escribiendo una de las hazañas militares que dio la vuelta al mundo.

Fuerzas Armadas recuerda los 24 años de ‘Chavín de Huantar’ con video e historieta (Video: Comando Conjunto)
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conmemoró los 24 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar a través de tres personajes que vivieron de cerca lo sucedido en esa época. Además, ilustró el histórico suceso en un comic a color de 48 páginas.

El planeamiento militar que se realizó fue en extremo detallado, meses de entrenamiento conjunto, con rigor de extrema fatiga, de alta exigencia física y psicológica. También hubo múltiples ensayos día, tarde, noche y madrugada.

La operación fue parte de una larga historia en la que nos sumió arbitrariamente el terrorismo más cruel y perverso acontecido en la región y que logramos dominar por una evidente decisión de gobierno, de las Fuerzas Armadas y por el cumplimiento de las acciones dispuestas por los valerosos comandos.

En esta hazaña recuerda a los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria. Asimismo, el vocal Carlos Giusti Acuña, quien fue el único rehén que falleció tras ser liberado.

“Nuestro mejor legado será dejarles un país mejor del que nos tocó vivir, es muy fácil y cómodo decir que el futuro de la nación está en los jóvenes, ¡no señores!, el futuro está en nuestras manos, ¡hoy!, en el buen trabajo que hagamos, en el compromiso y hasta el sacrificio. ¡Hoy! Ese será nuestro mejor legado”, dijo César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

El bus de Universitario impactó a un policía a su ingreso al estadio Monumental. (Fuente: José Marín)
El bus de Universitario impactó a un policía a su ingreso al estadio Monumental. (Fuente: José Marín)

TE PUEDE INTERESAR