César Acuña acusó por difamación agravada al periodista autor de ‘Plata como cancha’ y el juez Jesús Raúl Vega dictó dos años de prisión suspendida.
César Acuña acusó por difamación agravada al periodista autor de ‘Plata como cancha’ y el juez Jesús Raúl Vega dictó dos años de prisión suspendida.

El instituto Proética expresó su rechazo contra la condena que dictó el juez Jesús Raúl Vega al periodista Christopher Acosta por al publicación del libro ‘Plata como cancha’ y ante la denuncia que presentó el .

“Rechazamos el fallo del juez Jesús Raúl Vega contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel. Se está buscando intimidar al periodismo de investigación, pieza clave para combatir la corrupción”, evaluaron luego de conocer la resolución.

MIRA ESTO: Christopher Acosta tras sentencia de dos años de prisión suspendida: “Sin palabras, no sé qué decir”

La mañana del lunes 10 de enero, el juez Jesús Raúl Vega del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

Proética rechazó sentencia contra Christopher Acosta.
Proética rechazó sentencia contra Christopher Acosta.

El juez evaluó cada una de las 55 frases que el excandidato presidencial consideró que eran agraviantes en su contra en el libro publicado en febrero del 2021. Entre varias de ellas, se determinó que sí se había afectado el derecho al honor y la buena imagen del dirigente de APP por citar frases hechas por terceras personas que el dirigente político consideraba agravantes.

TE PUEDE INTERESAR: César Acuña: Periodista Christopher Acosta deberá pagar una reparación civil de 400 mil soles

“Emerge razonablemente que se han atribuido hechos al querellante (César Acuña) que resultan lesivos a su honor y reputación que no se pueden soslayar con el so pretexto de la libertad de expresión. Por eso que las frases agraviantes en el libro han traspasado el límite del derecho alegado atentando el honor de alegante”, se lee en la sentencia.

La resolución incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.

Al final de la resolución, los abogados de Christopher Acosta y de Jerónimo Pimentel confirmaron que presentarán recurso de apelación.