Inundación en Íllimo.
Inundación en Íllimo.

Las intensas precipitaciones pluviales en la región vienen causando daños incalculables producto de la nula prevención por obras no ejecutadas por las autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales.

MIRA: Ciclón Yaku: Mujer y su hijo de 11 años mueren electrocutados tras intensas lluvias

El distrito de Íllimo, ubicado en la provincia de Lambayeque, es unas de las zonas más afectadas como consecuencia del desborde del río La Leche, producto de las intensas lluvias que azotan esta parte norte del país.

Cientos de illimamos, a través de las redes sociales, dan cuenta de la grave situación por la que atraviesan y vienen pidiendo urgente ayuda de las autoridades de turno.

En los videos se puede observar que el nivel del agua supera el metro de altura en sus viviendas, mientras que en zonas más rurales hay familias aisladas.

Se observa, además, que los pobladores se ven en la obligación de subir al segundo nivel de sus casas para evitar alguna tragedia, sobre todo en los menores de edad y adultos mayores.

“Una desgracia total en el distrito de Íllimo, esta es la situación hasta donde nos da el agua. Las autoridades, ni provinciales, ni regionales, ni congresistas se han aparecido hasta el día de hoy”, se escucha decir a un reportero de la localidad.

Esta dramática situación no es ajena en el distrito de Pátapo, donde rústicas casas de un derrumbado y los damnificados esperan apoyo de las autoridades.


LA REGIÓN LAMBAYEQUE SOPORTÓ 10 HORAS DE LLUVIAS INTENSAS

La región Lambayeque soportó una lluvia de 10 horas el último jueves, a causa de la presencia del ciclón Yaku en las costas del norte del país. Este fenómeno ha generado fuertes precipitaciones en la sierra, un preocupante incremento de los ríos La Leche y Chancay, la activación de quebradas. Además de aniegos en varios sectores de la capital Chiclayo, que no cuenta con un sistema de drenaje pluvial.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo viene evaluando los daños a viviendas y riesgos por cortos circuitos, mientras que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) dispuso maquinaria para la limpieza de algunas calles y avenidas que continúan anegadas desde la noche de ayer. En diferentes urbanizaciones, los vecinos informaron sobre el corte de la energía eléctrica y el colapso del sistema de desagüe.

En las últimas horas se produjo el desborde del río La Leche, perjudicando a decenas de familias en Las Juntas (Pacora), Íllimo y Montermoso (Mórrope). También se reportan damnificados en Olmos, Motupe, Jayanca, Pomalca, ya que las inundaciones provocaron el derrumbe de varias viviendas. De acuerdo al Centro de Operaciones Nacional de Emergencia (COEN) los centros poblados perjudicados por las lluvias son: La Calzada, San Juan, Magdalena, Tres Puentes B, La Cirila, Las Juntas, San Pedro de Sasape, Señor de Luren, Monteverde, Tres Puentes A, San Isidro y Huaca Culpon Alto.

La Gerencia Regional de Educación señaló que el inicio de clases escolares 2023 será el próximo lunes 20 de marzo, para garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores. El Gobierno Regional informó que cada municipio deberá alcanzar su informe de daños para recibir ayuda. (Por: Melissa Romero)