(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Un millón 217 mil atenciones legales gratuitas brindó, en todo el año 2019, la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, principalmente, a mujeres de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

De esa cifra, 861 mil 137 han correspondido a consultas y 356 mil 320 casos han sido patrocinios legales. Los delitos de mayor frecuencia atendidos, en defensa penal, fueron la omisión de prestación de alimentos y agresiones físicas contra las mujeres o integrantes del grupo familiar con 48 mil 021 casos y 37 mil 087 casos, respectivamente, así lo informó a Correo el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez. En tanto, en enero de 2020 se han atendido cuatro mil 299 casos por el primer delito y 3,486 por el segundo delito mencionado.

CASOS DE ALIMENTOS

“El tema de alimentos es el más recurrente. El año pasado hemos atendido más de 100 mil casos vinculados (entre orientación y defensa legal) a este tema, desde las demandas por alimentos hasta víctimas de omisión de asistencia familiar”, comentó el viceministro tras agregar que actualmente tres mil personas cumplen condena en las cárceles peruanas por este delito.

En procesos por omisión alimentaria se lograron sentencias favorables en más de 7600 casos y se destinaron montos a favor de los afectados, por encima, de los 2 millones 600 mil soles. Además, se logró que el 98% de las medidas cautelares sean declaradas procedentes.

Es significativo el caso de una adolescente de 14 años, quien se acercó a una de las 375 sedes de la Defensoría Pública, porque su madre se encontraba enferma. El caso fue resuelto por esta entidad del Ministerio de Justicia.

“Su madre estaba postrada en una cama, ella vino por su cuenta y pidió un abogado porque quería que su padre la reconozca y le pasara los alimentos”, contó.

VIOLENCIA FAMILIAR

En el 2019, el servicio de la Dirección de Defensa Pública obtuvo 1800 sentencias condenatorias para casos de violencia familiar, por delitos vinculados a las mujeres, como feminicidios o violación sexual.

“Las condenas por delitos de alimentos pueden demorar entre tres y cinco meses. A diferencia de esto, en los procesos de sentencias condenatorias por violencia familiar aún no hay una respuesta tan rápida. Por ello, estamos trabajando con la Fiscalía y el Poder Judicial para agilizar los casos”, señaló el funcionario de Justicia.

Entre los casos atendidos con mayor frecuencia en defensa penal están, por ejemplo, los delitos de conducción en estado de ebriedad (16,574), violencia familiar (12,083), hurto (10,991), lesiones leves (8,934) y violencia sexual (7,397).