Según el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel Walter Gurreonero, se han registrado 1,500 denuncias entre enero y setiembre de este año; por ello, sostiene que es favorable aplicar ejemplar sanción.
Según el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel Walter Gurreonero, se han registrado 1,500 denuncias entre enero y setiembre de este año; por ello, sostiene que es favorable aplicar ejemplar sanción.

En tan solo 24 horas, al menos cinco trujillanos son víctimas del robo de sus celulares. Un índice confirmado por la , que entre enero y setiembre de este año ha recibido en 1,500 denuncias de ciudadanos atacados por delincuentes, quienes casi siempre cometen el delito a bordo de una motocicleta. Recuperar los equipos robados se convierte en una tarea complicada, y el hecho solo suma a la estadística.

VER MÁS: Golpe a apología de Sendero Luminoso en Trujillo (VIDEO)

Mano Dura

Sin embargo, el Gobierno Central hoy quiere aplicar mano dura y ha puesto como pena máxima la cadena perpetua para aquellos delincuentes que provoquen la muerte o lesiones graves a sus víctimas al momento de arrebatarles el celular.

El coronel PNP Walter Gurreonero Diaz, jefe de la Región Policial La Libertad, asegura que es momento de castigar severamente este delito.

“Aquí, en Trujillo, desde enero se han sustraído 1,500 celulares. A veces tenemos coincidencias con personas civiles y con autoridades sobre que las leyes son muy blandas; en este caso, si se endurece esta ley para castigar a las personas que roban celulares, diríamos que es una buena medida porque hay que dar mensajes a la ciudadanía que no habrá impunidad”, indicó.

Precisamente, con el Decreto Legislativo 1578 se sancionará con una pena de cárcel de 30 años al delincuente que por robar un celular le cause lesiones a la víctima y emplee para el delito un artefacto explosivo o un vehículo motorizado.

PUEDE LEER: La Libertad: Joven asesina a balazos a su amigo mientras bebían

Positivo

Luis Ponce Arqueros, jefe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en La Libertad, asegura que la sanción es oportuna. Según indicó, a nivel nacional solo en agosto de este año se han reportado 142,017 celulares robados.

“Como Osiptel consideramos que son medidas bastante positivas porque es una actividad que, a pesar de los esfuerzos realizados, se mantiene”, indicó.

El Emporio Comercial Albarracín o Tacora, ubicado en la urbanización Chicago de Trujillo, es el principal destino para negociar los celulares robados. No obstante, Luis Ponce advierte que en el centro de Trujillo hay locales que ofrecen el servicio de reparación de equipos móviles, pero también venden celulares robados.

Para Manuel Montoya Cárdenas, exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad, también urge implementar políticas públicas para combatir la delincuencia.

“Mientras que se hace trabajo preventivo, hay que ir legislando, se debe saludar eso. Hay que ir cerrando todos los espacios para que estos malhechores no tengan algo a su favor producto del vacío de la ley”, dijo.

VER AQUÍ: César Acuña se reúne con nuevo jefe policial de La Libertad

Operativos

El jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, coronel Javier PNP Méndez Yupanqui, informó a Correo que trabajan para golpear los mercados más concurridos en la venta de celulares robados.

LE PUEDE INTERESAR