En plena emergencia sanitaria por COVID-19, las compras online se impulsaron y en temporada por fin de año todavía más; sin embargo, los compradores deben saber ciertos puntos acerca de la cultura digital para no caer en estafas o robos cibernéticos.
En diálogo con Alex Ternero, experto en ciberseguridad de Fiberlux, brindó cinco recomendaciones claves para realizar compras virtuales seguras.
VERIFICAR DIRECCIÓN ONLINE
Es muy importante verificar que la dirección de la página web en la que realizas tu compra comience con “https://” con la “s”, pues esta es la versión segura del https://, y verifica que esté acompañado de un candado en la parte superior, para que puedas comprobar que la página es segura.
REDES SEGURAS
Si te encuentras fuera de casa o del trabajo, evita utilizar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea, ya que podrías enfrentarte a un alto riesgo de ciberdelincuentes que podrían acceder a tu información personal, contraseñas y/o datos financieros.
CORREOS DESCONOCIDOS
En estas semanas previas a la Navidad, muchas tiendas envían por correo boletines con ofertas. No obstante, hay hackers que suplantan a algunas empresas, esto es conocido como phishing, por lo cual, se recomienda no ingresar a links de ofertas ni abrir archivos de remitentes desconocidos.
APPS ACREDITADAS
Si deseas descargar la app de alguna tienda, se recomienda realizar la descarga solo de tiendas acreditadas, como App Store, Google Play, Galaxy Apps o Amazon App Store, de este modo evitará softwares maliciosos y estarás más protegido.
CERRAR SESIÓN
Si bien parece un paso obvio, muchas veces las personas cierran la ventana y olvidan cerrar la sesión. Esto podría facilitar que ciberdelincuentes ingresen a los datos almacenados, por ello si tienes una cuenta en alguna tienda online, asegúrate de cerrar la sesión una vez finalizada la compra, ya sea en un dispositivo móvil o en una computadora.
Finalmente, el especialista agregó que las tiendas en internet están abiertas las 24 horas y ayudan a evitar aglomeraciones por el riesgo de contagio del COVID-19. Pese a ello, recomendó tomar mucha precaución a la hora de comprar.