Los emprendedores deben desarrollar diferentes destrezas que abarquen tanto temas técnicos, financieros, planificación, organización; así como diversas habilidades blandas importantes para el crecimiento de su proyecto.
Hugo Zavala Chávez, coordinador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que estas habilidades pueden ser propias o adquiridas, pero es preciso trabajar en ellas para lograr mejores resultados.
MIRA: Arequipa: Más de tres años de perjuicio a agricultores de Huanca en Caylloma
“Desde mi punto de vista, estas son necesarias para todo emprendedor. Si se descuidan, se puede limitar el crecimiento del negocio y, por ende, el cumplimiento de sus sueños”, complementa Roberto Guevara Zavaleta, docente de Administración y Negocios de la UTP.
¿Cuáles son las cinco habilidades blandas necesarias para potenciar un emprendimiento?
Según expertos son las siguientes:
Comunicación efectiva. La capacidad de comunicarse de forma persuasiva y transparente es trascendental para todo emprendedor.
Liderazgo. Esto no solo se refiere a la dirección de un equipo, sino que también implica inspirar, delegar, apoyar, entrenar y motivar a las personas para que alcancen su máximo potencial, explican los docentes de la UTP.
Inteligencia emocional. Involucra la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y la de los demás.
MIRA: Arequipa: No hay inversión en sector construcción y piden el destrabe de proyectos mineros
Adaptabilidad. El entorno de los negocios es muy dinámico y está en constante cambio. En ese sentido, la adaptabilidad es la habilidad de ajustarse rápidamente a nuevas situaciones, aprender de los errores y cambiar cuando sea necesario.
Resolución de problemas. La capacidad para resolver problemas de forma creativa es clave para todos los emprendedores. Esto significa identificar problemáticas rápidamente, analizar posibles soluciones y generar propuestas de valor que aseguren la satisfacción de los clientes.
Sin embargo, las habilidades blandas por sí solas no garantizan el éxito. “Puede haber resultados negativos y, en ese caso, es necesario tomarlo como un aprendizaje”, aconseja Hugo Zavala. “La resiliencia emocional se debe cultivar y afianzar para superar obstáculos con determinación. La vida es 10% situaciones y 90% actitudes”, añade Roberto Guevara.