Maguiña aseguró que volver a una cuarentena total sería repetir una estrategia que no ha funcionado. (Foto: Jessica Vicente/GEC)
Maguiña aseguró que volver a una cuarentena total sería repetir una estrategia que no ha funcionado. (Foto: Jessica Vicente/GEC)

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, , señaló que volver a una total no es lo más adecuado pues la ciudadanía necesita salir a las calles para poder trabajar.

En esa línea destacó que el debe aplicar cuarentenas localizadas de una forma más efectiva en zonas específicas de alto contagio.

Insistir con cuarentena [total] no es lo correcto porque la gente necesita trabajar. Hace seis semanas planteamos la cuarentena, pero solo por sectores, la cuarentena inteligente y focalizada junto con los cercos epidemiológicos en donde se realicen pruebas y se den medicinas. No es posible aplicar una cuarentena de forma total en y Callao porque ya tenemos una experiencia negativa”, manifestó a Canal N.

Maguiña indicó que se puede ampliar el horario de toque de queda, a fin de reducir la cantidad de encuentros familiares y de amigos, pues explicó que allí se producen nuevos contagios.

“El toque de queda sí es correcto y se puede ampliar para evitar las reuniones sociales. Ampliar el toque de queda a más horas haría que las reuniones disminuyan. Un foco de contagio es la casa mal manejada, si restringimos más horas habrá menos chances de que se contagie la población”, aseveró.

Cabe indicar que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo el último domingo que le parecía “una medida razonable” que la inmovilización social vuelva a ser obligatoria los domingos para que se reduzca la cantidad de personas en las calles y esto ayude a evitar posibles contagios por COVID-19.

“Me parece una medida razonable que haría que la circulación se reduzca, todos nos acostumbramos un poco para prepararnos los domingos”, respondió en Canal N.

A finales de junio, el Poder Ejecutivo estableció una cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

Sin embargo, el Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

La cuarentena se mantiene en cinco regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín; y también en 20 provincias de otros 10 departamentos.