Colegio de "cartón"
Colegio de "cartón"

Aulas sin paredes, sillas rotas, mesas corroídas, techos agujereados, ventanas sin vidrios, maestros sin pizarra y baños sin desagüe, aunque no lo crean, este es el colegio Villa Magisterial donde 130 valientes niños de 3 a 10 años de edad se enfrentan a diario a una cruel realidad.

"Necesitamos apoyo urgente, se vienen las lluvias y los niños serán los más perjudicados, pues las aulas se inundan y así no pueden estudiar" dijo la directora del plantel, Lidia Quenaya Villegas, quien además de ser directora también enseña en los diversos grados de primaria por la falta de maestros.

El colegio Villa Magisterial, funciona desde hace cinco años en medio de un arenal en la Zona II de la "Vía 54", uno de los sectores más pobres del distrito de Cerro Colorado.

REALIDAD. El profesor de primaria Carlos Rodríguez Benavides, enseña a 15 niños en un aula prefabricada cuya pared de triplay ha sido corroída por el tiempo y el olvido de las autoridades.

"Vean cómo trabajamos, no hay ambientes adecuados, sufrimos cortes de agua constantes y no tenemos desagüe, los maestros hemos hecho conexiones para habilitar los servicios para los niños" dijo el maestro, refiriéndose a un tubo de desagüe que conectaron de forma artesanal a la torrentera más cercana que queda a menos de 70 metros del plantel.

"Sedapar no se preocupa por este colegio, han pasado cinco años y aún no nos ponen el desagüe, pese a que el número de alumnos aumenta anualmente", dijo la directora.

SON FUERTES. En otro de los ambientes, 17 pequeñitos de 3 años de edad muy concentrados fabrican unos hermosos adornos navideños hechos de papel lustre y cartón al igual que las paredes de su aula.

La maestra Jackeline Castillo Lazo, mientras revisa los exámenes sentada en su flamante escritorio de cincuenta centímetros de altura, (porque no tiene un escritorio de adulto), nos explica que poco a poco los estudiantes están migrando del colegio por la precariedad del mismo.

"Solo los más pobres se están quedando y es por ellos que estamos aquí", mencionó.

TAGS RELACIONADOS