Confirman la muerte de seis soldados en Puno. Foto: Andina/referencial
Confirman la muerte de seis soldados en Puno. Foto: Andina/referencial

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) se pronunció sobre las circunstancias de la muerte de los seis soldados en el río Ilave, en la región Puno. Esto frente a la difusión de diversas opiniones respecto al tema que vienen confundiendo a la ciudadanía.

A través de un comunicado, la entidad detalló que el 5 de marzo dos patrullas de las Fuerzas Armadas salieron de Ilave, cruzaron el río y se dirigieron hacia Juli (Puno). Sin embargo, antes de llegar a su destino, fueron interceptados por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta.

Señalan que el personal militar fue atacado con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo, por lo que, las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen.

Comando Conjunto emite comunicado
Comando Conjunto emite comunicado

Durante todo el desplazamiento el personal militar fue hostigado mediante agresiones con golpes, piedras, palos, insultos y amenazas de muerte, hasta llegar a orillas del río Ilave, donde fueron rodeados y presionados contra el mismo.

Pese a que intentaron dialogar y realizaron disparos preventivos a fin de evitar un alto costo social mediante el uso de armas, procedieron a cruzar el río Ilave a través de una zona poco profunda, en columna y formando una cadena humana

El ataque sobre las patrullas continuó con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causando que se rompa la cadena humana y algunos de sus miembros sean arrastrados al río, trayendo como consecuencia el deceso de seis soldados”, señala el pronunciamiento.

Lamentan muertes e inician investigación

Por otro lado, el Comando Conjunto expresó sus más sentidas condolencias a los deudos del personal militar fallecido, manifestándoles que se “han iniciado las acciones correspondientes a fin de identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos repudiables actos”.

De igual modo, expresaron su total rechazo a “aquellas personas que pretenden engañar a la población, buscando dejar en la impunidad estos actos criminales”.