¿Cómo auxiliar a una persona que está en llamas?

No usar extintores es lo primero que debes saber para ayudar a una persona que se está incendiando
¿Cómo auxiliar a una persona que está en llamas?

¿Cómo auxiliar a una persona que está en llamas?

25 de Abril del 2018 - 14:59 » Textos: Redacción Correo

El caso de Eyvi Agreda Marchena, de 22 años, a quien un sujeto le roció gasolina y, posteriormente, le prendió fuego dentro de un bus con pasajeros en el distrito de Miraflores; ha conmocionado el país.

La joven estaba regresando a su casa cuando sucedió el terrible hecho; otras nueve personas también resultaron con quemaduras. Según imágenes difundidas en diversos medios de comunicación, para apagar el fuego del cuerpo de Eyvi, le rociaron el contenido que hay dentro de un extintor.

Agrava en un 100% las quemaduras

La intención ha sido buena. Fue una reacción natural frente a una suceso de esa naturaleza con el objetivo de salvarle la vida. ¿Pero, es esta acción la manera adecuada de auxiliar a una persona que está en llamas?

Para Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, lamentablemente eso complicó la situación de la víctima que pasó de ser delicada a grave. En ese sentido, indicó que "la única forma de apagar el fuego en una persona es usando una prenda o haciendo que ruede por el suelo".

Según explicó, utilizar el contenido de un extintor agrava en un 100% las quemaduras. "Echarle un agente químico es complicarlo al doble el tema de la recuperación posterior".

Cabe mencionar que el polvo del extintor, el que se expulsa para apagar el incendio, puede incluir litio, sodio, aleaciones de sodio, magnesio, compuestos metálicos, entre otros, además de dióxido de carbono o nitrógeno.

¿Qué se debió hacer?

Mario Casaretto explicó que en este caso particular, se debió tratar de apagar el fuego con una prenda de vestir, tratar de que la persona evacue el lugar inmediatamente y rociarle bastante agua.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del Perú publicó en su página de Facebook, las medidas que se deben seguir si se incendia nuestra ropa.

Su pronóstico es reservado

Eyvi Agreda Marchena, víctima de este intento de feminicidio, tiene quemaduras en el 60% de su cuerpo y presentaría problemas en las vías respiratorias. Ya ha sido operada por segunda vez, pero todavía le esperan otras 10 intervenciones, según informó esta mañana el director del hospital Almenara, Carlos Bromley.

Que quede claro

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a una persona que se está incendiando es: 

- Detenerla si está corriendo para que sea más sencillo auxiliarla.

- Apagar el fuego con una prenda de vestir o hacerla rodar por el piso. La persona deberá girar sobre su propio cuerpo, protegiéndose el rostro con las manos. También se puede utilizar agua, arena o tierra.

-Cubrirla con una manta. El contenido de un extintor es altamente tóxico para el ser humano.

-Si la persona se ha incendiado el cabello, cubrir el rostro de manera muy rápida para sofocar el fuego y retirar la manta inmediatamente para evitar la inhalación de gases tóxicos.

- Una vez apagado el fuego, se debe aflojar y retirar las ropas que no estén adheridas a las lesiones. ¡Ojo! Es importante solo retirar aquellas prendas que NO estén en las partes lesionadas. Asimismo, se deben sacar cuidadosamente los accesorios, como anillos, pulseras, reloj, etc.

- No romper las ampollas para evitar infecciones y mayor incomodidad.

- Enfriar el área quemada durante varios minutos con solución salina o agua fría. No aplicar presión en las quemaduras. No usar hielo para enfriar la zona quemada, ni pomadas o cremas porque pueden hacer que el tratamiento médico demore.

- La persona que sufrió las quemaduras debe beber abundante líquido, siempre y cuando esté consciente. Finalmente, llevar a la víctima a un centro médico o esperar que llegue el personal médico. 

Lo más leído