Decenas de danzarines residentes de Apurimac llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa para danzar y adorar al niño Jesús, expresan la mezcla de la cultura andina y occidental con sus característicos trajes.
MIRA: Terminal pesquero El Palomar: Chocolatada y entrega de regalos para más de 500 niños en Navidad (VIDEO)
Jaime Aranibar, presidente de las Asociación Residentes de Apurimac en Arequipa, señaló que la actividad se realiza hace seis años consecutivos, primero asisten a misa, este años se realizó en la Iglesia San Francisco, punto donde comienza el pasacalle.
“Hacemos cada año el festejo del nacimiento del niño Jesús, es costumbrista autóctona. Preservamos la esencia y difundimos para el mundo entero la riqueza que tiene este pueblo y que la juventud impulse a practicar la danza, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación”, señaló
En la danza llevan los productos que representan los primeros brotes que da la naturaleza tierra, como la papa, choclo y haba. “Se produce en nuestros valles en el distrito de Haquira”. Los residentes apurimeños en Arequipa son 24 mil, del distrito de Haquira más de 7 mil personas.