Con técnica de piel cultivada salvan vida de adolescente con extensas quemaduras
Con técnica de piel cultivada salvan vida de adolescente con extensas quemaduras

Un menor de 13 años con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo logró salvarse gracias a la aplicación de piel cultivada que desarrollan especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB). 

Dicha técnica permite salvar la vida de pacientes con extensas quemaduras, a quienes se les cubre las lesiones con piel cultivada que se crea de la misma piel del paciente, colocándolo luego como una especie de autoinjerto.Para ello se retiró una muestra de piel del mismo niño, de 4 x 4 centímetros, el cual fue sometido a un proceso enzimático utilizando sustancias químicas para obtener fibroblastos y queratinocitos, que son cultivados para lograr el crecimiento de la nueva piel.

Este proceso demoró 21 días obteniendo más de 1,350 cm2 de piel cultivada, que sirvió para cubrir las zonas de la espalda, muslos, y hombro izquierdo del paciente.

Se trata del primer paciente beneficiado con injerto de piel cultivada, resultado del proceso de entrenamiento que reciben los profesionales de la salud en el marco del convenio entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el INSN SB.

El proceso estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de biólogos, médicos, ingenieros y biofísicos del Banco de Tejidos.

El menor proveniente de la región Amazonas se encuentra en el INSN SB desde el pasado 13 de febrero tras haberse quemado con fuego cuando se curaba con alcohol cerca de la cocina.

El fuego se extendió por gran parte de su cuerpo presentando quemaduras de segundo y tercer grado en el tórax (anterior y posterior), miembros superiores, inferiores y el lado izquierdo del rostro, siendo sometido a trece cirugías que se realizaron con éxito gracias a la experiencia de los médicos especialistas.

La aplicación de piel cultivada en el tratamiento de pacientes quemados ha logrado resultados efectivos incrementando las posibilidades de sobrevida, que se evidencia en la recuperación favorable del adolescente cubriéndole el 100 por ciento de sus heridas.

Voceros del INSN SB indicaron que, con este procedimiento, dicha institución se consolida como un centro quirúrgico especializado en el tratamiento de patologías complejas, aplicando innovadoras técnicas como el cultivo de piel que lo coloca a la vanguardia de los avances en medicina regenerativa.