A cadena perpetua fue sentenciado Edwin Robles Aguado (37) acusado como autor y responsable del delito contra la libertad - violación a la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad. El caso ocurrió en la comunidad de Pongora, distrito de Jesús Nazareno, en Ayacucho.
PUEDES VER I Confied pide impulsar el turismo en Ayacucho para lograr desarrollo
El 17 de diciembre de 2018, alrededor de las 20:30 horas, el hoy sentenciado envió a su hijo a una tienda alejada de la comunidad de Pongora, distrito de Jesús Nazareno, y al ver que la agraviada (12) se disponía a salir de la casa, la interceptó cuando pasaba por la cocina que a la vez es dormitorio de este, impidiendo que saliera. Asimismo, aprovechando que nadie se encontraba en el domicilio, le propuso mantener relaciones sexuales; sin embargo, la menor le dijo no, pero el indicado individuo la amenazó diciendo que no cuente a nadie.
Ante ello, la víctima le respondió que estaba amarga y esta vez lo acusaría, tras lo cual Robles Aguado la amenazó diciendo que no cuente a nadie sino la mataría y si salía, desaparecería al día siguiente. Después, la violentó sexualmente, pese a que la agraviada intentó defenderse, jalándole sus cabellos y propinándole algunos golpes.
Al día siguiente, aproximadamente a las 11:00 horas, el imputado aprovechó que su conviviente no se encontraba en su domicilio para inducir a la menor a ingerir bebidas alcohólicas junto a él, impidiendo que salga de su vivienda. Siendo las 16:00 horas, la víctima se quedó dormida, en tanto el agresor continuó bebiendo hasta las 18:00 horas.
Al recobrar la conciencia, la agraviada empezó a gritar y pedir ayuda, por lo cual los vecinos de la comunidad llamaron a su madre y a su tía, quienes se constituyeron inmediatamente al lugar de los hechos con apoyo de efectivos policiales, quienes procedieron a intervenir y detener al mencionado sujeto.
Es preciso indicar que a consecuencia de la agresión sexual realizada, la menor fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual. Del mismo modo, Edwin Robles Aguado deberá abonar la suma de 10 mil soles por concepto de reparación civil en favor de la parte agraviada.