El congresista nacionalista José Urquizo señaló que ha emitido oficios a Delia Solórzano, alcaldesa de la Municipalidad de San Luis en Cañete y a Midori de Habich, ministra de Salud, con la intención de parar la celebración del Festival del Gato que se realizará el sábado 21 y domingo 22 de setiembre.
Esta celebración, conocida también como 'Curruñao', se hace en honor a Santa Efigenia (protectora del arte negro) y allí se sacrificar un promedio de 100 gatos para ser consumidos en diversos potajes durante la fiesta.
El parlamentario señaló que dentro de los parámetros de inocuidad establecidos por el Minsa no se encuentra el consumo de este animal.
"Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA, deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales", manifestó José Urquizo.
Indica, además, que esta celebración es una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual sostiene que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.