El Consejo de la Prensa Peruana alertó que el predictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso respecto a las organizaciones no gubernamentales (ONG) “puede convertirse en una mordaza”, pues “apunta a los medios de comunicación que fiscalizan el poder”.

El predictamen sobre ONG en el Perú puede convertirse en una mordaza: apunta también a medios de comunicación que fiscalizan el poder, pues éstos reciben fondos de ONG y la cooperación internacional. Desde que se presentó el dictamen en el Congreso, un sector de la prensa ha expuesto –y criticado– a aquellos que operan bajo este modelo de negocio”, señaló el CPP en un informe sobre el impacto que tendría dicha norma en caso sea aprobada por en Pleno.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el pasado 5 de junio, con 12 votos a favor y solo uno en contra, el predictamen que busca la modificación de la legislación sobre la supervisión y fiscalización a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el Perú.

Sobre ello, el CPP alerta que dicho predictamen peruano es parecida a leyes ‘antiONG’ aprobadas en dictaduras de Latinoamérica y el mundo, como Venezuela, Nicaragua, Georgia y Rusia.

En ese sentido, resaltan que el proyecto no sólo afectará a dichas organizaciones y medios independientes, sino también a la empresa privada.

De convertirse en ley, ésta no se detendría necesariamente en organizaciones de DDHH, medio ambiente y medios de comunicación: también puede ser aplicada contra organizaciones de la empresa privada (IPAE, Es Hoy, SNI, Confiep) si es que son consideradas dentro de las figuras de “activismo político” y “atentados contra el orden público”, indicó el CPP.

Sin ingresos por publicidad ni suscripciones, los medios digitales independientes han encontrado recursos en las subvenciones, la cooperación internacional y la filantropía, un modelo aplicado en el Perú y el mundo”, explica.

No es casual que todos los grupos y partidos que han contribuido a este predictamen hayan sido fiscalizados por medios digitales independientes, según IDL-Reporteros, lo que implica un conflicto de interés”, agrega el Consejo de la Prensa Peruana.

TE PUEDE INTERESAR