Incidentes durante la instalación de la VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco. (Foto: Juan Carlos Sequeiros)
Incidentes durante la instalación de la VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco. (Foto: Juan Carlos Sequeiros)

Durante la instalación VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco, se registraron reclamos contra el Congreso de la República y autoridades corruptas. El encuentro en el que participa el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ministros de Estado, el gobernador regional, los alcaldes provinciales y representantes de diversas organizaciones, tiene como objetivo de escuchar las demandas de la población y dar solución a diversos problemas sociales que aquejan a la región.

“Fuera los corruptos” y “Congreso, congresistas no nos representan”, fueron las frases lanzadas por parte de representantes de sindicatos, gremios y de comunidades altoandinas que han llegado hasta el coliseo Casa de la Juventud.

En declaraciones al diario Correo, Sergio Huamaní Hilario, dirigente Frente único de Defensa de los Intereses de Espinar, indicó que su gremio exige al gobierno de Pedro Castillo que se concrete la instalación de las mesas de diálogo para el desarrollo de su provincia.

Hasta ahora nos siguen meciendo con la mesa de diálogo sin fruto alguno. Si el 29 de abril se instala la mesa de diálogo tiene que determinar algunos aspectos como la reformulación del convenio marco y el tema de derechos humanos para denunciar a las empresas mineras”, indicó.

Por su parte, el primer ministro Aníbal Torres, afirmó el compromiso del gobierno de cumplir con el diálogo y solucionar las demandas en beneficio de la población más vulnerable del Cusco. “Tenemos que trabajar para el pueblo y conjuntamente para solucionar nuestros problemas”, indicó.

Sobre las mesas de diálogo

Tal como lo establece la resolución ministerial 123-2022-PCM, estas mesas técnicas de diálogo buscan contribuir a identificar posibles soluciones a la problemática social, agraria, turística, minera, así como educativa y de salud, con miras a evaluar los puntos planteados por las distintas organizaciones civiles cusqueñas y establecer un plan de trabajo.

La mesa de trabajo número 1 abordará los temas de desarrollo agrario y riego, a cargo del ministro del sector; la mesa 2 verá la problemática de la economía e inversiones, con participación de la PCM y el MTC. Esta mesa incluye también un grupo que abordará las demandas en cuanto a minería e hidrocarburos, con el sector de Energía y Minas.

Además, la mesa número 3 verá los temas de desarrollo social y estará a cargo de la ministra de la Mujer. Dentro de este grupo se incluyen las mesas de educación, a cargo de la Oficina de Diálogo del Minedu, así como la mesa de salud, a cargo del Pronis y el Minsa. La jornada continuó por la tarde con la sesión de las mesas de trabajo y lucha contra la corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Trabajadores de la mina Cuajone reclaman corte de agua
Trabajadores de la mina Cuajone reclaman corte de agua