Para recuperar 4 mil 800 hectáreas de praderas en la región Ayacucho, el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construirá 42 qochas, 120 reservorios y canales de aducción, para mejorar los niveles productivos agrícola y pecuario para aliviar los índices de pobreza de las familias rurales de las zonas más vulnerables de la región.
PUEDES VER I Puente interregional Pampas unirá a cerca de 14 mil personas de Ayacucho y Apurímac
El proyecto involucra una intervención en en el contexto del proyecto de recarga hídrica, y se replicó en los distritos de Morcolla (provincia de Sucre), en el distrito de Carmen Alto (provincia de Huamanga), comunidad de Andamarca y Puquio (provincia de Lucanas) y en Coracora (provincia de Parinacochas).
El director ejecutivo, Mirbel Epiquién, destacó que el proyecto “está dirigido a las organizaciones de productores agrarios en condición de pobreza y extrema pobreza, ubicadas en las cabeceras de cuencas y que están expuestas a un mayor nivel de vulnerabilidad ante las ocurrencias climáticas”.
De igual manera, refirió que la recuperación de cerca de 5,000 hectáreas de praderas reducirá la escorrentía y evitará la erosión de los suelos además de mejorar la captación de agua en época de lluvias. Esto contribuiría a la recarga de agua de los manantiales y recuperación de los bofedales, así como a la regeneración de la vegetación natural.