Diferentes estamentos de la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua comienzan hoy una protesta indefinida por la falta de atención del nivel central para la descontaminación del río Coralaque y Tambo, afectación que llega incluso a la provincia de Islay en Arequipa.
MIRA: Prórroga por 60 días de estado de emergencia hídrica en provincias de Islay y Sánchez Cerro
La decisión de la medida fue adoptada en la última reunión de autoridades convocadas entre el 28 y 29 de noviembre y en la que participaron los alcaldes distritales de Sánchez Cerro y representantes del Gobierno Regional de Moquegua. Aunque invitaron también a autoridades de Islay, únicamente asistió el regidor de Cocachacra, Luis Paricahua Vargas.
En la cita, los participantes advirtieron la presencia de agua amarillenta y naranja, que estiman proviene de la mina en proceso de clausura Florencia Tucari del Grupo Aruntami SAC, donde pese al tiempo, el Ejecutivo no dispone el cierre temporal. Alegaron que aun contando con un periodo de emergencia, no se ven acciones concretas para solucionar el problema.
ACCIONES
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, Flérida Meza, manifestó su respaldo a la protesta a la que se han sumado maestros y obreros, quienes aseguran pararán labores. “No estamos en contra de la inversión minera, pero quiero dejar en claro que exigimos que se haga una minería responsable”, expresó la autoridad edil.
La decisión de la huelga busca presionar al Gobierno central para que actúe con responsabilidad y garantice la protección de los recursos hídricos.
Se analiza la suspensión de las labores escolares. Los representantes reunidos en Moquegua, exigen a la Presidencia del Consejo de Ministros que se tramite el decreto de urgencia para la remediación ambiental de la cuenca del río de Corolaque y Tambo, asignando los recursos económicos necesarios. Además, el monitoreo riguroso por parte del ANA y OEFA.