Los representantes de las asociaciones de productores de huevos del sur y norte advirtieron sobre el masivo ingreso de huevos bolivianos de contrabando al país. La situación se agravó, desde hace 4 meses, por el debilitamiento de la moneda boliviana.
Los empresarios estimaron que el volumen del contrabando asciende a 7 mil paquetes de huevos diarios; es decir, 8.8 millones de huevos por semana ingresan en camiones por carreteras, principalmente por la frontera con Puno.
MIRA: Panamericana Sur: Tránsito lento por nuevos deslizamientos entre Camaná y Caravelí
La ruta del contrabando sigue por la ciudad de Juliaca, en donde se tendrían puntos de acopio, para después distribuirse a Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco. Pero incluso se advirtió que el producto llega al centro y norte del país.
El impacto económico a la industria avícola, se calcula, es de 3.3 millones de soles, por semana. Esto afecta a familias y la cadena de distribución de 650 granjas, entre pequeñas y grandes, que se tienen en el país.
Lester Cervantes, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Sur (APROHSUR), explicó que el ingreso de huevos de Bolivia sin control se remonta a más de 2 años atrás, pero el Gobierno no ha tenido medidas efectivas para contrarrestar la situación.
MIRA: Padres del Colegio Arequipa culpan al alcalde de retrasar construcción de institución (VIDEO)
Advirtió que, por ejemplo, el 90% de huevos que se consume en Puno procede de Bolivia, lo que ha hecho que el producto nacional sea apartado del mercado. De no haber una acción concreta, esta situación se puede replicar en varias regiones del país, sostuvo.
Los huevos que ingresan del país vecino son más baratos en su comercialización debido a que Bolivia es uno de los mayores productores de soya y maíz, además tienen incentivos económicos del Gobierno. Siendo una competencia desleal al producto nacional.
José Luis Neira, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Norte (APROHNOR), advirtió que no solo el problema se centra en la economía de los empresarios, sino la salud de toda la población. “Si importarán enfermedades, gripe aviar; el día de mañana vamos a tener una muerte masiva de aves y un problema alimentario en el país. Lo último que necesitamos es importar problemas de ese tipo”, expresó.
Responsables de controlar el contrabando
Los empresarios responsabilizaron al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y la Policía de no hacer el control fronterizo respectivo.
Reconocieron que se han reunido con las autoridades de estas instituciones para exponer el problema, pero no hay ninguna acción. La alternativa de solución es incrementar las sanciones monetarias por el ingreso de productos de este tipo sin los permisos respectivos, algo que desincentivaría su comercialización.
“Pedimos a las autoridades, que tomen esto en serio. Las cosas se harán más graves y no se podrán controlar. Vamos a tener serios problemas”, manifestó Elmer Quispe, vicepresidente de APROHSUR.