Contraloría emitió seis informes en donde advierte posibles anomalías en los trabajos que se realizan en las pistas de Trujillo. Le pide al alcalde hacer correctivos. (Foto: MPT)
Contraloría emitió seis informes en donde advierte posibles anomalías en los trabajos que se realizan en las pistas de Trujillo. Le pide al alcalde hacer correctivos. (Foto: MPT)

Los trabajos en las pistas y veredas que realiza la gestión del alcalde de la , , tienen una serie de deficiencias. La Contraloría emitió seis informes advirtiendo posibles anomalías en los expedientes técnicos que se usan para estas obras.

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Alerta

Las cinco primeras alertas publicadas por el órgano de control son de orientación de oficio. Una está relacionada a los trabajos en la prolongación Zela, otra en la avenida González Prada, una más corresponde a obras en la avenida Villarreal –desde la avenida César Vallejo hasta la carretera Industrial–, otra a las labores en la avenida La Marina –desde el óvalo Grau hasta el óvalo La Marina– y la última es en la avenida Ricardo Palma –desde la avenida América Sur hasta la carretera Industrial–.

En cada uno de estos informes se alertó que el municipio realizó procedimientos de selección para contratar trabajos “empleando expediente técnico que contiene deficiencias en su elaboración, afectando los principios de transparencia, eficiencia y eficacia, que deben regir en las contrataciones del Estado”. Esto “genera el riesgo de reconocer mayores costos al ejecutor”.

PEstas observaciones fueron alertadas al alcalde Arturo Fernández entre el 13 y 14 de diciembre. En todos los informes le piden que en cinco días indique “las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto de la situación adversa identificada”.

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Uno más

La Contraloría también emitió el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 051-2023-CG/OCI0424-AOP, relacionado a los trabajos de mantenimiento vial en la avenida Olímpica. Ahí se indica que se realizó “la imprimación y colocación de carpeta asfáltica luego de 66 días calendarios de realizado el corte de carpeta asfáltica y cambio de base granular”.

“La situación expuesta afectó los recursos de la municipalidad, pues el material empleado para la base granular, al ser escarificado, tuvo que ser repuesto parcialmente, generando que mayor uso de agregados, así como la demora en la culminación de los trabajos, afectaron la transitabilidad vehicular y peatonal, debido a que la calzada presentaba cortes en varios tramos, dificultando la maniobra de los conductores y con ello poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, indica el órgano de control.

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