Control de taxistas debe ser por licencia
Control de taxistas debe ser por licencia

Al uso de certificados que acrediten pertenecer a empresas de radiotaxis, comités o asociaciones se comprometieron los conductores para evitar que sus unidades sean intervenidas por la Policía.

El acuerdo se logró tras sostener una reunión el pasado miércoles con representantes de la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) para mantener un control de las unidades y evitar los asaltos por falsos taxistas.

PREOCUPACIÓN. El secretario del Sindicato de Choferes de Tacna, Eulogio Mendoza Mariny, indicó que algunos conductores son intervenidos porque no acreditan que pertenecen a una empresa o asociación, pese a trabajar en ellas.

"Queremos evitar que multen a los conductores con S/. 740 por no tener la credencial de la empresa a la que pertenecen; ahora se pedirá que los propietarios de las empresas les expidan un certificado", señaló el dirigente.

OPERATIVOS. Precisó que mientras se realiza esta implementación, los choferes de taxi deben portar su tarjeta única de circulación, que expide la Municipalidad Provincial de Tacna, en una parte visible para ser identificados por los pasajeros y la Policía, y no ser intervenidos. Otra medida pide a los conductores que pinten en la guantera y puertas el número de placa de su unidad y el código otorgado.

Indicó que son 2 mil los taxistas independientes que operan en la ciudad quienes deben tener un casquete blanco con el código que expide la MPT para su identificación. "Esperamos que ellos se organicen y formen sus asociaciones para así evitar los piratas y estar todos organizados", dijo.

PEDIDO. El dirigente señaló que se suspenderán los operativos en algunas zonas de la ciudad de parte de la Policía.

"Nos informaron que para los operativos de control no es necesario la presencia del fiscal, pero sí de un oficial a cargo del operativo policial", anotó.

Dato

El jefe de la Dirtepol Tacna, coronel PNP Enrique Blanco, se comprometió con los choferes a sostener reuniones mensuales para evaluar el avance de la formalidad de los taxistas y coordinar acciones de prevención para evitar asaltos.