El artesano chimbotano Segundo Zapata Rázuri recolectó botellas de plástico con el fin de fabricar mascaras de protección útiles, que le permitirá al personal de salud del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Áncash evitar el contagio de coronavirus.
Zapata Razuri emprendió su iniciativa debido a que a su hija trabaja como enfermera en el citada nosocomio y debe lidiar cada día con el COVID-19.
El señor contó que luego de reunir el plástico pasó a esterilizarlo con lejía. Una vez desinfectado el material, empezó con la fabricación de los elementos de prevención.
“Quiero aportar con un granito de arena y por ello pensé en esta iniciativa. Este es un material esterilizado y desinfectado, que puede usar el personal de salud para protegerse de la enfermedad, a parte de los insumos que proporciona el Ministerio de Salud”, indicó.
Segundo Zapata afirmó que está dispuesto a elaborar más máscaras de protección para que sean distribuidas entre el personal de limpieza, comerciantes y otros que se encuentran expuestos a contagiarse con el coronavirus.
Es preciso indicar que de acuerdo a la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Minsa, en la región Áncash hay 23 casos confirmados de coronavirus y un fallecido.