Puno: Decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, pidió ampliar cuarentena en la región por 60 días.
Puno: Decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, pidió ampliar cuarentena en la región por 60 días.

Ante la cercanía del fin de la el próximo 24 de mayo, el decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional , Vidmar Mengoa, recomendó ampliar la medida hasta por 60 días más en la región.

En su análisis, el galeno señala que, en el ámbito de la región Puno, podría generarse confusiones con los problemas respiratorios agudos e influencia del neumococo, característicos de la temporada de bajas temperaturas, con cuadros de COVID-19.

Asimismo, dijo que, según estudios científicos, la carga viral del coronavirus disminuye significativamente en la región, pues está ubicada por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, aunque es tema de más investigación.

Adicionalmente, al presunto escenario clínico que podría presentarse de levantarse la cuarentena el próximo 24 de mayo, se suma que un sector importante no ha respetado la cuarentena y se han identificado diversos focos de contagio, principalmente, en mercados donde confluye y se aglomera gran cantidad de personas.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno informó que a la fecha se han reportado 205 casos de contagio y cinco fallecidos a consecuencia del COVID-19.