Tras permanecer en silencio por dos días, el presidente Martín Vizcarra retomó ayer su habitual conferencia de prensa para ofrecer un balance sobre la evolución y el avance del coronavirus en el Perú.
La cifra de infectados por el COVID-19 se elevó a 27,517, mientras que el número de fallecidos ahora es de 728.
Balance. A la fecha se han realizado 232,747 muestras, de las cuales 205,230 resultaron negativos y 27,517 positivos. Son 3 632 pacientes hospitalizados. De esa crifra, 554 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Cabe precisar que se registran 728 fallecidos, lo que refleja una letalidad del 2.75%.
El presidente Vizcarra también dijo que en los próximos días llegarán al país más de un millón de pruebas de descarte. “800 mil rápidas y 300 mil moleculares”, apuntó.
DISPONIBLE. De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 Perú, existen 719 camas UCI para atender a los pacientes infectados con el virus, 554 ya están ocupadas, mientras que 165 están disponibles.
Las camas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: EsSalud (37), clínicas privadas (29), Ministerio de Salud (8) y gobiernos regionales (82), mientras que los centros de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aún tienen 9 camas.
Atención. El jefe de Estado destacó que nos encontramos en una etapa de la historia de la humanidad que cambiará nuestra forma de comportamiento.
“Cuando superemos estas circunstancias tan difíciles, no es que regresamos a la normalidad, vamos a tener una nueva convivencia”, dijo.
En ese sentido, indicó que se tendrá una forma diferente de interactuar en la sociedad.
“Ese es el reto, que tengamos la capacidad como sociedad en reconocer las grandes deficiencias que hemos tenido como personas, como familia, somos los que vamos a adaptarnos al cambio que nos va a exigir este tipo de enfermedad”, sostuvo.