El Minsa ha comunicado la cantidad de casos confirmados hasta el momento. (Foto: EFE)
El Minsa ha comunicado la cantidad de casos confirmados hasta el momento. (Foto: EFE)

La cifra registrada de casos positivos de en el Perú se incrementó a 2 272 885 este viernes 24 de diciembre. De esta manera, en las últimas 24 horas se reportaron 1 536 nuevos casos, de acuerdo a la información publicada en las redes sociales del . Asimismo, esta entidad indicó que el número de fallecidos aumentó en 15, llegando a un total de 202 454 desde el inicio de la pandemia de coronavirus en este país.

TE PUEDE INTERESAR | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD (MINSA)

VARIANTE ÓMICRON

Hasta el momento esta se ha reportado en por lo menos 40 países. En , Brasil, México y Chile ya han confirmado la presencia de la nueva cepa. La aparición de la cepa ómicron del , responsable de la enfermedad, ha vuelto a hacer sonar las alarmas sobre un posible agravamiento de la pandemia, con las implicancias sanitarias y socioeconómicas que ello conlleva.

El temor en torno a la cepa ómicron radica en las múltiples mutaciones que se han detectado en la proteína de la espiga o espícula, en la superficie del virus. “Esta variante tiene más mutaciones que otras. Muchas de esas mutaciones están en la espiga, y esto hace pensar que puede infectar a más personas”, comenta Juan Villena, infectólogo y director del Departamento de Medicina Humana de San Marcos.

De acuerdo con el experto, la espiga es una suerte de llave que permite al virus ingresar al interior de las células e infectar a los seres humanos. Por ello, las vacunas actuales justamente están diseñadas para generar anticuerpos bloqueadores dirigidos a la espiga. “Si esa espiga cambia y se modifica en extremo, o cuanto más mute, más posibilidades habrá de eludir los anticuerpos”, agrega el especialista, aunque aclara que son posibilidades, y eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser ineficientes.

MIRA | Gobierno ampliará el toque de queda para Navidad y Año Nuevo ante incremento de casos de COVID-19 (VIDEO)

NUEVAS MEDIDAS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

  1. Vacunación completa en espacios cerrados: Desde el 10 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados e incluso realizar viajes. Asimismo, deberán usar la mascarilla de manera permanente. En el caso de restaurantes o similares, los barbijos pueden ser retirados sólo al momento de ingerir los alimentos.
  2. Trabajo presencial en empresas con trabajadores inmunizados: Las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus. La medida rige desde el viernes 10 de diciembre próximo.
  3. Choferes, cobrados y servicio de delivery con dosis completa: Asimismo, el Gobierno dispuso que los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

ANTE FALSIFICACIÓN DE CARNÉ DE VACUNACIÓN MINSA PUBLICARÁ APLICATIVO

Como una estrategia preventiva ante la falsificación física o digital de documentos, el Ministerio de Salud anunció que se encuentra desarrollando un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Dicha app estaría entrando en funciones en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR | Carnet de vacunación obligatoria: Sigue estos pasos para obtenerlo de forma virtual

Según el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín Ruíz, se trata de una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información (del carnet físico o digital) es real.

“Es una herramienta que va a ayudar mucho a los centros donde se va a recibir a las personas que buscan entrar a espacios cerrados. La verificación será con el código QR o viendo las fotos del Esta herramienta permitirá que el proceso de verificación sea más rápido”, precisó Holguín a la agencia Andina.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre

CONOCE LOS ESPECIALES DE CORREO