La ministra de Salud, , confirmó que hay un desfase en el registro de número de fallecidos que tiene el y admitió que los datos más certeros en cuanto a contagios y número de víctimas mortales por lo posee la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de cada región.

De acuerdo con la titular del sector, esto ocurre porque el Minsa registra únicamente a los fallecidos que han estado hospitalizados y bajo vigilancia de la institución. Más confiable es el registro de la región porque es muy simple y se hace en sistemas informáticos muy sencillos que jalan toda la información, manifestó.

Al respecto, el Dr. Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, refirió que se debe trabajar de la mano de cada porque son estas las que posee la data en tiempo real. “Esta situación de desfase es estructural, lo hemos visto ahora y lo hemos visto antes también, por ejemplo, con las cifras de la tuberculosis, que es una enfermedad que tiene vigilancia obligatoria y que tiene muchos registros en el país”, manifestó.

El sistema no está integrado y seguro no solo va a ocurrir con el coronavirus, sino con cualquier otra infección; frente a eso lo que nos debe orientar es la tendencia y la proporción entre las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y las que tiene el Ministerio de Salud”, sostuvo. Pidió además, transparentar las cifras lo más que se pueda para mejorar el manejo epidemiológico poblacional.

Sobre el ligero repunte en las cifras de contagios de COVID-19 en el Perú que la ministra Mazzetti advirtió, Cachay apunta que la prioridad debe ser actuar rápido para la modificación de protocolos en caso sea necesario y aprender velozmente del avance de la enfermedad.

Hace unas semanas que la hidroxicloroquina era la panacea y ahora vemos que no tiene el efecto esperado, entonces tenemos que cambiar las indicaciones, y no solamente en eso, sino en varios aspectos de la enfermedad vamos aprendiendo”, recordó.