El Poder Ejecutivo incluyó a las provincias de Maynas y Ramón Castilla (Loreto), así como la provincia de Puno al nivel de alerta extremo por un aumentos de casos de coronavirus (COVID-19), con lo cual entrarán en cuarentena desde este lunes 8 de febrero hasta el 14 del mismo mes.
MIRA AQUÍ: Ministro Neyra sobre vacuna Covid-19: “Todo el personal de salud del país será vacunado con el primer lote” (VIDEO)
Según el Decreto Supremo N° 017-2021-PCM, publicado este sábado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se estableció que el resto de provincias de Loreto pasarán al nivel de alerta muy alto.
Asimismo, la restricción del transporte interprovincial de pasajeros (aéreo y terrestre) a las zonas donde hay riesgo extremo no aplica para los vuelos que aterrizan y despegan en el Callao, y ahora tampoco para la provincia de Maynas (Iquitos).
Para estas localidades la inmovilización es las 24 horas del día. Solo se puede salir de casa para hacer compras de primera necesidad. Para utilizar vehículo es necesario un pase laboral. Está prohibido el uso de vehículos particulares.
Solo está permitido el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales.
Del mismo modo, para las regiones con nivel extremo, los centros de abasto, mercados, supermercados y afines autorizados pueden abrir máximo hasta las 6:00 p.m.
Cabe indicar que el decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti; de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y de los titulares de las 18 carteras.
Este sábado el ministro de Cultura, Alejando Neyra, había adelantado que el Consejo de Ministros aprobó el cambio del nivel de riesgo por COVID-19 a la región Loreto y a una provincia de Puno.
“Ha habido dos regiones que cambiaron su calificación y lo que tratamos es de hacerlo de una manera más focalizada. Loreto estaba en situación de riesgo alto y pasa a riesgo muy alto, y dentro de esta región hay dos provincias que están pasando a riesgo extremo las cuales son Maynas y Ramón Castilla”, dijo en RPP.