Acto de entrega de los equipos telefónicos de la Embajada de Bélgica a la Universidad Cayetano Heredia (Foto: Embajada de Bélgica)
Acto de entrega de los equipos telefónicos de la Embajada de Bélgica a la Universidad Cayetano Heredia (Foto: Embajada de Bélgica)

La Embajada de Bélgica en Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentran realizando la ampliación del proyecto piloto de implementado en el Hospital Cayetano Heredia.

MIRA: Hospital Eleazar Guzmán de Áncash dio de alta en enero a 102 pacientes que superaron el COVID-19

El proyecto de Telemonitoreo Covid-19 ha permitido más de 8500 atenciones a más de 2500 personas con sospecha o diagnóstico de SARS-CoV2 en tan solo sus primeros seis meses, con atenciones médicas vía telefónica o consultas por WhatsApp, de acuerdo con los síntomas y factores de riesgo reportados.

Al facilitar el monitoreo clínico para pacientes ambulatorios con sospecha o diagnóstico de Covid-19, este proyecto contribuyó a reducir la mortalidad por falta de atención oportuna.

También de esta manera se limitan traslados inoportunos al hospital y se permite que médicos con factores de riesgo puedan seguir laborando desde sus hogares.

El proyecto ha sido desarrollado por voluntarios profesionales de tecnologías de información y del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y empresas como MDP, Infobox, etc.

La Embajada de Bélgica donó recientemente un equipo de telefonía que contribuirá en la ampliación de infraestructura digital del Hospital Cayetano Heredia y permitirá expandir los servicios de telemedicina a los pacientes.

Con la participación del Embajador de Bélgica en Perú, Koenraad Lenaerts; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dr. Alejandro Bussalleu; y la Directora General del Hospital Cayetano Heredia, Dra. Aída Palacios, se realizó la ceremonia de entrega del donativo vía virtual.

Equipo Central Telefonica IP PBX con interfaz donado por la Embajada de Bélgica en Perú. (Foto: Embajada de Bélgica)
Equipo Central Telefonica IP PBX con interfaz donado por la Embajada de Bélgica en Perú. (Foto: Embajada de Bélgica)


Ambos Institutos trabajan muy de cerca desde 1989, cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración. Este acuerdo ha permitido intercambios e importantes trabajos colaborativos entre estudiantes e investigadores peruanos y belgas, resultando en centenas de investigaciones, doctorados y tesis.

El actual programa de colaboración, ahora en su último año, ha sido reorientado para poder responder a necesidades urgentes frente al coronavirus y para impulsar iniciativas innovadoras como el proyecto piloto de telemonitoreo.

El próximo programa ya está en etapa de formulación y tendrá muy en cuenta el actual contexto de la pandemia y sus impactos para el sector salud en el país.

Bélgica ha ratificado su compromiso con la actividad del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y, a través de mecanismos de cooperación indirectos, seguirá contribuyendo al desarrollo, promoviendo permanentemente la atención a las poblaciones más vulnerables y los derechos humanos fundamentales como es el acceso a los servicios de salud para todos y todas.

TE PUEDE INTERESAR