Imagen
Imagen

Once buenas prácticas implementadas en a Corte Superior de Justicia de Huancavelica (CSJH), son expuestas por su presidente, René Espinoza Avendaño, en el “II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay a favor de las personas vulnerables, comunidades y pueblos indígenas en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia”.

Dicho encuentro lo realizan a orillas del Lago Titicaca, en el cual realizaron actividades como el “IV Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y representantes de Justicia en tu Comunidad”, exposiciones fotográficas, tomaron acuerdos para mejorar el acceso a la justicia y lograr la eficacia de los servicios judiciales en beneficio de las poblaciones menos favorecidas.

PRÁCTICAS. Entre algunas de las 11 prácticas expuestas por Espinoza Avendaño, está la de la promoción del idioma quechua entre los trabajadores de la CSJH, a fin de atender a personas que solo se comunican en dicho idioma.

Asimismo, está la implementación de logo distintivo en los expedientes de las personas consideradas en situación vulnerable, el cual sirva como un distintivo de priorización.

La capacitación a magistrados y jueces de paz en el conocimiento de las 100 Reglas de Brasilia, quienes deben informar a las partes de un proceso y su actuación como jueces; además del servicio “Consulta Amigable”, que busca dar información a la población.

Entre otras prácticas implementadas y que son expuestas están las ferias judiciales itinerantes, campañas de mesas itinerantes y muchas más.