Imagen
Imagen

La construcción de una ciclovía y de un paso peatonal elevado en la , obra que busca minimizar los riesgos que generó el tercer carril, ha enfrentado nuevamente a la Municipalidad de Lima con los usuarios del circuito de playas.

El colectivo Costa Verde de Todos denunció que el proyecto no tiene autorización de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), entidad que técnica y funcionalmente depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según dicho colectivo, los trabajos pueden generar una “erosión severa” en las playas y afectar la franja intangible fijada por la Marina de Guerra.

Respuesta. La Empresa Municipal Administradora del Peaje (Emape) respondió a Correo que la obra es parte de un proyecto de mejoramiento vial que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó en 2010, es decir, cuando todavía no existía el tercer carril que hizo necesaria su construcción.

Ni el malecón ni la ciclovía se incluyeron en el expediente técnico, por lo que este año Emape realizó las modificaciones para incluirlos en el presupuesto de ejecución. Aunque la entidad señaló que estos cambios han sido evaluados por el SNIP, ninguno de ellos aparece en el registro de la fase de inversión.

Emape explicó que el presupuesto de la obra, unos S/.4 millones, saldrá de una partida de S/.11 millones que el Concejo Metropolitano le transfirió en julio pasado. Sin embargo, la ordenanza que aprueba el traspaso establece que ese dinero se utilizará para cubrir las modificaciones realizadas durante el año 2014.

2010 

Febrero

La OPI de la Municipalidad de Lima declara viable el proyecto para mejorar la Costa Verde.