El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, estimó que la vacunación contra el COVID-19 a profesores de zonas rurales del país podrá culminar el próximo sábado 10 de julio, como parte del cronograma elaborado con el Ministerio de Salud (Minsa) para este grupo poblacional, a fin de garantizar la continuidad de las clases semipresenciales en algunas lugares del territorio nacional.
MIRA AQUÍ: Más de cuatro millones 782 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
En diálogo con Canal N, el funcionario explicó que la jornada de inmunización a profesores comenzó hoy, 6 de julio -Día del Maestro-, en 16 regiones del Perú, pero que a partir de mañana se comenzará a ejecuta esta jornada en todo el país.
“Hoy hemos iniciado la vacunación a docentes rurales. Lo hemos hecho de manera simultánea en el país. Estamos en plena fase de vacunación los días 6, 7, 8 y 9 [de julio]. Hoy de forma paralela se ha iniciado en 16 regiones y se están incorporando la siguientes en los próximos días. Esperamos acabar hacia el 10 de julio cuando el proceso de vacunación al total de docentes rurales del país”, señaló.
MIRA AQUÍ: Docente emplea podcasts y extractos de películas para enseñar ciencia a sus alumnos en Lambayeque (VIDEO)
“Todos los docentes están en el padrón. Este ha sido un trabajo que hemos venido haciendo con el Ministerio de Salud. La mayoría de los profesores han sido comunicados por sus direcciones regionales de educación para que se acerquen a su punto de vacunación”, agregó Cuenca Pareja.
Como se recuerda se tiene previsto inmunizar a 200 mil trabajadores del sector Educación en zonas rurales, los cuales incluyen a docentes, directores de colegios y personal administrativo. En el acto de lanzamiento contó con la asistencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, y de otros ministros de Estado.
Retorno de clases
Al ser consultado respecto al retorno a clases, el titular del Minedu reiteró que todo dependerá de la situación epidemiológica de los distritos o zonas donde están ubicados los centros educativos, y con los protocolos establecidos en el marco de la pandemia. Detalló que la evaluación se hace cada dos semanas en coordinación con las direcciones regionales de educación.
“Si la situación epidemiológica nos permite mayor apertura. Aquí no se trata que puedan abrir las escuelas por su condición de públicos o privado. El indicador fundamental es la condición epidemiológica. La mayoría de escuelas rurales para poder abrir porque los indicadores así lo permiten”, remarcó.
El Ministerio de Educación informó que 2.474 escuelas ubicadas en zonas rurales ya están desarrollando clases semipresenciales para cerca de 100,000 estudiantes de todo el territorio nacional y que hay 21.642 colegios habilitados que también podrían ofrecer esa modalidad de servicio educativo, al contar con las condiciones epidemiológicas y territoriales.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico