Minsa anuncia que más de3 millones de peruanos fueron vacunados con la vacuna bivalente
Minsa anuncia que más de3 millones de peruanos fueron vacunados con la vacuna bivalente

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, anunció que durante el año 2023 se logró vacunar a más de 3 millones de peruanos y peruanas con la vacuna bivalente contra el covid-19.

MIRA: Ministro de Salud reporta que en Lima, Ica, La Libertad y Piura se registró un incremento de casos de COVID-19

Martínez destacó el arduo trabajo desarrollado en todo el país para alcanzar este objetivo, y la sede principal del Minsa fue iluminada de turquesa como reconocimiento al esfuerzo del personal de salud.

Estamos cumpliendo con vacunar a un poco más de tres millones de personas con la vacuna bivalente. Ha sido un trabajo arduo que ha desarrollado todo el país”, manifestó.

Queríamos reconocer y resaltar este trabajo invaluable que cada uno del personal de salud desarrolló”, agregó Martínez desde el frontis de la sede del Minsa.

Casos de Covid-19 se incrementaron

A pesar de este logro, la jefa de Inmunizaciones un incremento de casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias en las últimas semanas, atribuido en parte a las reuniones y actividades relacionadas con las compras navideñas.

Es un ligero incremento que hemos tenido a razón de que hay mucha gente que hace sus compras, se junta nuevamente para volver a hacer algún tipo de actividades”, aclaró.

Frente a esta situación, Martínez enfatizó que el Minsa no baja la guardia y continúa con la intensa campaña de vacunación en todo el territorio peruano, especialmente ahora que se acercan las fiestas navideñas. “Necesitamos abrazarnos, pero protegidos de un rebrote”.

La jefa de Inmunizaciones explicó que los problemas respiratorios son más frecuentes en personas vulnerables, especialmente en mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades oncológicas.

Tenemos detectado que ocurre justamente en las personas vulnerables en los mayores de 60 años y en las personas con comorbilidades, los diabéticos, hipertensos, obesos, oncológicos”, mencionó.

Más de 45 mil menores vacunados

Martínez informó que, hasta la fecha, el Minsa ha vacunado a más de 45,000 niños contra diversas enfermedades, y las brigadas de vacunación continuarán trabajando durante las festividades, feriados y con horarios diferenciados.

El Minsa recuerda que las personas mayores de 60 años y aquellas con comorbilidades deben recibir dos refuerzos de la vacuna bivalente, la cual se encuentra disponible de manera gratuita en puntos externos de vacunación y establecimientos de salud públicos.