Un leve incremento de ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) se presentó a nivel nacional en los últimos tres días, de acuerdo al registro de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud, que recibe los reportes diarios de los distintos establecimientos de salud del país.
MIRA: COVID-19: más de diecinueve millones 282 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna
El aumento se registró entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en que la ocupación de camas UCI subió de de 857 el 30 de octubre a 860 al día siguiente. Mientras que la cifra creció a 874 el feriado del 1 de noviembre hasta llegar a 879 en la víspera. Así lo muestra el gráfico de evolución de Susalud:
De acuerdo a la distribución regional de camas UCI, Susalud registra que la ocupación es igual o superior al 50% de camas disponibles en regiones como Piura (58 de un total de 100), Lambayeque (41 de un total de 68), La Libertad (31 de un total de 49), Huánuco (16 de un total de 32), Áncash (33 de un total de 51), Puno (21 de un total de 42), Cusco (27 de un total de 39) y Arequipa (33 de un total de 66).
Para el ingeniero electrónico y analista de datos Rodrigo Parra este aumento de ocupación de camas UCI es “muy ligero aún”, y tendría que presentarse de manera prolongada y acentuada para ser motivo de preocupación.
Cabe recordar que octubre cerró con un descenso de fallecidos, contagios y hospitalizaciones por COVID-19, incluidas las UCI, en comparación al mes anterior.
Respecto a las hospitalizaciones, el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia Carlos Medina ha dicho que actualmente en los establecimientos de salud hay personas que se vacunaron en marzo, abril y mayo, y ya presentan una poca respuesta a la vacuna, debido a que han transcurrido seis meses. Por esta razón “empiezan a infectarse y pueden presentar cuadros complicados”.
MIRA: Estafan con el cuento de inversión en criptomonedas y Bolsa de Valores y víctimas terminan endeudadas (VIDEO)
Por ello destacó que se haya empezado a aplicar la tercera dosis a los grupos prioritarios, lo que ayudará bastante a que las cifras no se disparen, sobre todo ahora que se vienen las fiestas de fin de año y de cara a una eventual tercera ola del virus.
Recientemente el médico Leslie Soto Arquíñigo, médico asistente del Hospital Cayetano Heredia, también informó que las personas que se encuentran en la UCI con ventilación mecánica son principalmente mayores de 60 años y, en su mayoría, tienen una o ninguna dosis de la vacuna.
Mencionó que también existe gente joven, entre 30 y 40 años, que permanecen en UCI con ventilación mecánica y con ninguna dosis de la vacuna. Por ello subrayó que la tercera ola “va a ser de los no vacunados o de los vacunados parciales”, por lo que recomendó afianzar la campaña de vacunación en el país y seguir respetando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.