“La OPS considera que no es obligatoria la vacunación contra la COVID-19 para que los niños regresen a las clases presenciales”, afirmó este miércoles el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico peruano Ciro Ugarte, durante la conferencia semanal del organismo internacional.
TE PUEDE INTERESAR | Hipertensión arterial: ¿Cuántas veces al día debe tomarse la presión para descartar este mal?
No obstante, Ugarte subrayó que la OPS recomienda “que la vacunación del personal docente y de apoyo en los centros educativos sea implementada en gran medida”, a fin de proteger al personal adulto y a los niños.
El vocero recordó que existen una serie de medidas que han demostrado ser eficaces para reducir la transmisión en centros educativos, como el uso permanente de la mascarilla por parte de estudiantes y personal, la reorganización de los espacios, la ventilación de las aulas, acciones para evitar la concentración de niños y adultos, así como las medidas para el traslado seguro desde los domicilios hacia las escuelas y viceversa.
Ugarte mencionó además que debido a que el riesgo de infección se mantiene por la transmisión comunitaria, y puede afectar en las escuelas, es muy importante implementar medidas de seguimiento y vigilancia epidemiológica, además de la búsqueda activa de signos y síntomas de personal educativo y estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR | Salud mental: ¿Cómo saber si tengo algún problema?
Esto permitirá, continuó, que se puedan implementar medidas rápidas de control de infección, incluyendo la suspensión de clases en ciertos ambientes del centro educativo y la comunicación al personal involucrado y familias para que puedan tomar medidas en sus casas.
¿Sinopharm para niños?
Respecto a la opinión de la OPS sobre la aplicación de la vacuna de Sinopharm en niños, su subdirector Jarbas Barbosa señaló que esta es una decisión de cada país y su autoridad reguladora, pues son los que reciben la solicitud de los productores de vacuna para su uso en niños, previos estudios que garanticen “que es segura y efectiva”.
“Es una decisión de cada país que nosotros no conocemos, así que no podemos opinar sobre las decisiones soberanas que toman cada país”, expresó.
Barbosa informó también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recibió dos solicitudes de los laboratorios Sinopharm y Sinovac para autorizar el uso de sus vacunas en niños.
“Estas solicitudes están bajo análisis, creemos que en un par de semanas se va a tener la decisión de la OMS sobre la recomendación para el uso en niños, pero como dije es una decisión de cada país, de cada autoridad reguladora, de revisar la evidencia que recibe de los laboratorios y tomar sus decisiones basadas en esa información”, anotó.
Actualmente en el Perú los adolescentes mayores de 12 años son inmunizados con las vacunas del laboratorio Pfizer. Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa aplicar vacunas de Pfizer y Moderna a menores de 5 a 11 años a partir de enero del próximo año.
Más de 60 mil maestros sin vacuna
El Minsa informó el último viernes que 676.896 docentes de áreas urbanas y rurales en el país ya fueron vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, cifra que equivale al 86% de esta población objetivo.
Se espera vacunar a 783.335 profesores. De ese total, 717.307 iniciaron su proceso de vacunación y 676.896 regresaron por su segunda dosis. Hay una brecha de 40.411 personas que no completaron su protección. Asimismo, 66.028 educadores todavía no reciben ninguna dosis.
El gobierno peruano ha anunciado el retorno a clases presenciales a nivel nacional para marzo del 2022.