El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que 3.679 personas padecieron la coinfección de dengue y COVID-19, llamada “covidengue”, en lo que va de la pandemia en el país.
MIRA ESTO: La Libertad: Educación inicial también vuelve a las aulas en marzo
“Nosotros ya tenemos una casuística de esta coinfección llamada “covidengue”. Nuestro país es endémico por el dengue en muchas zonas de la selva y del norte del país y la pandemia que nos vienen afectando desde hace dos años y que probablemente se vaya a convertir en una endemia”, señaló Verónica Soto, vocera del Minsa, en diálogo con Canal N.
“Desde el año 2020, desde el inicio de la pandemia, se vienen presentando estos casos. Las coinfecciones se vienen dando más en los últimos meses. En general se han presentado diversos casos a nivel nacional. Esa es una cifra a la fecha de hoy. [3.679]”, agregó.
La representante del sector Salud aclaró que el “covidengue” no es una nueva variante del coronavirus sino una coinfección. Explicó que sí se han reportado fallecidos, pero que esta cifra está siendo analizadas por los especialistas del CDC, y por ello, hasta el momento no se puede dar un número de decesos.
“Sí, habido fallecidos con ‘covidengue’ justo en personas que han tenido comorbilidades. Hay que tener consideración que las personas que están más vulnerables son personas gestantes, adultos mayores, niños pequeños. Hacia ellos debe ir nuestro cuidado. Hasta el momento la cifra de fallecidos por ‘covidengue’ está siendo analizada por el CDC. No podría darte una cifra exacta”, refirió.
Soto mencionó que entre las regiones que vienen reportando “covidengue” en lo que va del año son: Loreto, Ucayali y Piura.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: averigua si puedes tomar licor después de vacunarte
Lanzan alerta epidemiológica por dengue
El 16 de febrero, el CDC lanzó lanzó la alerta epidemiológica por casos de dengue en Lima y otras regiones del país, para fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta a nivel nacional.
Según forma clínica, el 87.03 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12.50 % a dengue con signos de alarma y el 0.48 % a dengue grave, incluido 8 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.15 %.
El 82.1 % (4 283) de los casos de dengue se concentraron en regiones de Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martin. Piura, Junín y Loreto.
En comparación con el mismo periodo del 2021, se observó un incremento de casos e incluso algunos brotes de dengue en las regiones de Áncash, Lima, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Pasco, Piura. Lambayeque, Puno y La Libertad.