Cuarenta vehículos al día son retenidos por faltas e infracciones
Cuarenta vehículos al día son retenidos por faltas e infracciones

De nunca acabar. Según el reporte mensual de vehículos intervenidos por haber infringido al reglamento de tránsito emitido por la Sección de Estadística de la en , son 40 vehículos al día que son retenidos y muchos de ellos internados en el depósito municipal. “Esta cifra es solo por día. Son las unidades (entre moto, autos, camionetas y otros) intervenidas por diversas infracciones”, comenta la suboficial Mallmah, encargada del área de estadística de la comisaría.

2015. De acuerdo al reporte, en lo que va del año, la sumatoria es un total de 13 mil 245 vehículos interceptados. El mes de enero, por ejemplo, tuvieron mil 216 infracciones, en febrero mil 2138 y marzo fueron mil 186. Para abril, mil 334; mayo, mil 11; en junio la cifra subió hasta mil 699; para julio subió más aún con mil 761. En agosto el monto acumulado llegó hasta 2 mil 68, la cifra más alta registrada hasta ahora, y es que el mes de setiembre se obtuvo como estadística final mil 90 papeletas emitidas. Siguiendo con el análisis de infracciones cometidas en la provincia, le consultamos al comandante Jorge Saguma, jefe de la unidad de Tránsito, sobre cuáles son las zonas donde mayores infracciones se han suscitado.

ZONIFICACIÓN. Esta es la descripción que nos ofrece Saguma. Para Huancayo los puntos con mayores infracciones son la Calle Real, los jirones Arequipa, Cuzco, Ayacucho, Anchas, Amazonas y Giráldez. Además de los alrededores de las universidades privadas en el sector San Carlos y Chorrillos. En Chilca, las infracciones se concentran por el óvalo en el Parque de los Héroes y por el estadio Huancayo. Para el caso de El Tambo, estos lugares son el Jr. Bolognesi, ciudad Univesitaria, y por los alrededores del hospital EsSalud y el sector conocido como Tres Esquinas.

MULTAS. Las multas siempre son variadas, dependiendo de la calificación de la infracción cometida. De acuerdo a l Reglamento Nacional del Tránsito, estas se dividen en tres: leves (L), graves (G) y muy graves (M). La tarifa más baja como multa, por ejemplo infringir la norma L01 (dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos), asciende a S/. 154 , con un descuento del 67% por pagarla en un plazo no mayor a los cinco días. En el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (Sath) el monto es de S/. 26.18. Para este caso, le restarían 5 puntos a su licencia de conducir.

Otra oficial de tránsito no explica un caso grave. Si es que el conductor atropella a una persona y le causa la muerte, la infracción es muy grave. Si a esto le sumamos que haya estado ebrio al momento de ocurrido el hecho, la sanción sería doble. El chofer habría infringido la M02 y M39. Para estos casos, no hay multa sino la suspensión definitiva de licencia de conducir, más de una muta de S/. 1925 por conducir en estado de ebriedad. “Aquí no se aplica descuento”, dijo la agente PNP.

MUNICIPIOS. Pero al igual que la Policía hace los operativos, la municipalidad provincial, a través de su gerencia de tránsito, hace lo propio. El gerente de Tránsito y Transporte, Manuel Ortega Aliaga, indicó que en todos los operativos en los que participan los inspectores o los policías de tránsito, tras encontrar alguna infracción que amerite internamiento, los vehículos son trasladados al único depósito municipal, ubicado en la intersección de la avenida Huancavelica y jirón Piura. Por cada día que el vehículo esté internado en el depósito, el propietario deberá pagar S/.25. La recomendación final es evitar las infracciones o pagar sus multas a tiempo.

Cabe informar que el pago diario por el internamiento del vehículo al depósito es de 11.00 soles. Manuel Ortega refirió que algunos conductores de vehículos menores aseguran haber sido víctimas de cobros de 60 a 90 soles para evitar la imposición de las papeletas, la Defensoría de Pueblo realiza una investigación a los involucrados que son ajenos a la MPH. Por ello, instó a los transportistas a no dejarse sorprender con personas inescrupulosas.

TAGS RELACIONADOS