El inicio de la segunda ola de contagios y muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha originado, naturalmente, que la cifra de defunciones por toda causa incremente a diario en todos los rincones del país.
MIRA: Seis personas han fallecido en sus casas por COVID-19 en Huancayo en lo que va del año
Así lo reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y lo ha recogido el ingeniero electrónico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rodrigo Parra, a través de un gráfico.
Según la data que maneja Parra, el último 18 de enero de este año se reportaron 706 fallecidos por toda causa en el Perú. De esta manera, el promedio diario de defunciones se ubica en 633 personas.
Dicho promedio se ubicaba en 593 el pasado lunes y en 548 hace una semana, lo que da cuenta del crecimiento acelerado de fallecidos y que se ve reflejada en la curva que se va pronunciando en el gráfico.
Esto representa más del doble de lo que se ha informado en un año sin pandemia, a dicho fenómeno se le denomina exceso de muertes, puesto que se toma en cuenta situaciones normales para compararlas con el actual contexto de emergencia sanitaria.
Cabe mencionar que la peor cifra reportada por Sinadef alcanzó las 1050 fallecidos en un solo día a mediados de julio pasado, considerado el peor mes de la pandemia en el país.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud ha informado que 113 personas perdieron la vida por la COVID-19 y que los contagios han llegado al 1 073 214.