Una obstetra puso al descubierto toda una presunta red de compra y venta de recién nacidos en Cusco, al denunciar a una mujer que pretendía hacer atender a un bebé que no era suyo en un centro de salud del distrito de Santiago.
La profesional en salud vio cómo la mujer identificada como Fanny Hurtado, guardaba excesivo nerviosismo al cargar a su supuesto hijo de 12 días de nacido, al cual se negaba a dar pecho, además de no consolarlo cuando lloraba, bastaron estos indicios para que la Policía intervenga, descubriendo toda una presunta red criminal.
Tras la detención de la persona que fungía de madre y de la obstetra de nombre Doris Huaihua, quien le habría entregado al neonato, se llevó a cabo una audiencia de prisión preventiva, donde la jueza Zulay Sánchez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria - Corte Superior del Cusco declaró fundada la prisión preventiva para ambas imputada por el presunto delito de trata de personas.
Para el fiscal Paulo Rivera, de la Fiscalía de Trata de Personas, el caso va mucho más allá, ya que, según unos chats de WhatsApp, hallados en uno de los teléfonos de las intervenidas, se trataría de una red delincuencial que a la fecha habría tratado con alrededor de 20 niños y niñas recién nacidos.
“Se ha hallado estos chats donde se decía que contaban con bebés recién nacidos y les ponían los apelativos de machitos para los varoncitos y hembritas para las mujercitas y ponían sumas de dinero, 500, 700 soles (se trataría) de un promedio de 20 o 15 niños, de los cuales se desconoce su paradero”, refirió el fiscal.
También mencionó que esta red tenía como centro de operaciones un supuesto centro obstétrico ubicado en la calle Tres Cruces de Oro, a escasas cuadras de la Plaza Mayor del Cusco, donde se habría hallado indumentaria de todo tipo, incluso para el sacrificio de niños bajo la modalidad de ‘pago a la Tierra’.
El fiscal mencionó que una de las cosas que más le preocupa, es que en esos chats se encontró conversaciones donde los supuestos vendedores incluso mencionan que pueden ‘dormir’ a los bebés si es que estos presentaban algún mal congénito o alguna ‘dificultad’.
“Esta mafia operaba así: primero obtenían en este centro obstétrico clandestino al recién nacido, luego se contactaban con esta bachiller y firmaba el certificado de nacido vivo, en el cual no le constaba que la madre sea la madre consanguínea del recién nacido, y así era el modus operandi para su registro en el Reniec”, acotó el fiscal.
Al cierre de esta nota solo había sido apresada la persona identificada como Fanny Hurtado, ya que Doris Huaihua había sido liberada por la juez horas antes, bajo la figura de ‘detención arbitraria’ presentada por su defensa. Se desconoce si fue apresada para que cumpla su prisión preventiva.