La actividad se realizará este mediodía en la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán. (Foto: archivo Twitter PCM)
La actividad se realizará este mediodía en la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán. (Foto: archivo Twitter PCM)

El ; el presidente del Consejo de Ministros, , y los integrantes del gabinete ministerial participarán este domingo en el lanzamiento de la llamada segunda reforma agraria en la ciudad de Cusco, a las 12:00 horas, según informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República.

MIRA ESTO | Alfredo Pariona, congresista de Perú Libre: “Acordamos con Castillo plantear la confianza”

Según la nota de prensa, la actividad se realiza en el marco de las políticas públicas de gobierno a favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa, “que busca promover la inclusión social de los más de 2,2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar, quienes suministran más del 80% de los alimentos consumidos por los 33 millones de peruanos”.

La actividad se realizará en la explanada de Parque Arqueológico Sacsayhuamán.

El último viernes Castillo negó que la segunda reforma agraria incluya expropiaciones y aseguró que permitirá que el Estado llegue a los agricultores con vías de comunicación, tecnología y asesoramiento técnico.

“Algunos han entendido que la segunda reforma agraria es quitarles terreno, totalmente falso, hay que sacarnos eso de la cabeza, ni siquiera se ha pensado, no se va a hacer, sería absurdo que un gobierno lo hiciera, está descartado”, señaló.

Agregó que esta política significará “acercarnos más al agricultor, que los gobiernos regionales y locales garanticen las vías de acceso para llegar a las chacras, centros poblados, centros de producción, teniendo el camino listo; se debe llegar con tecnología, asesoramiento técnico”.

La presidencia informó esta mañana que Castillo viaja junto a su esposa Lilia Paredes y también tendrá actividades en la localidad de Pichari.

Nueve ejes o líneas estratégicas

También la Presidencia del Consejo de Ministros informó que el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido asistirá a la actividad, así como los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; de la Producción Iván Quispe, de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua, de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand.

También los titulares de Cultura, Ciro Gálvez; de Desarrollo e Inclusión Social Dina Boluarte, así como el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente y el director del ITP-red CITEs, Sergio Rodríguez.

La nota señala que la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada “sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa”.

Detalla que para ello el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado “nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-Secigra agrario”.

Del mismo modo, agrega, “industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación gubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar y las cumbres regionales”.

Finalmente se señala también que, según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado el 2012, la Agricultura Familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias y provee más del 70% de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos actualmente.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.