De Habich: 1.6 millones de pacientes no son atendidos por la huelga médica
De Habich: 1.6 millones de pacientes no son atendidos por la huelga médica

Un millón 661 mil pacientes han dejado de ser atendidos en el país, debido a los tres meses de huelga que acatan los galenos de la Federación Médica del Perú.

Estas cifras las proporcionó la ministra de Salud, Midori de Habich, quien dijo que la medida es injustificada, pues dicho gremio desconoce los acuerdos pactados el año pasado.

"Estábamos esperanzados en la gestión del padre Gastón Garatea con la FMP, pero en las últimas semanas ellos han retomado su discurso y parecen querer darle un tinte político al problema", señaló.

Pese a ello, insistió en que la huelga está estabilizada, pues en Lima la acata solo un 5% y en provincias el 11%, especialmente en Puno, Tacna, Áncash y Arequipa.

SIN ACUERDO

"Nos piden más sueldo y nosotros les pedimos más horas de trabajo. Así todos ganamos. Son 3 o 4 horas más para mejorar el servicio, atender a más personas, pero no aceptan", subrayó.

Remarcó que el resto de sus requerimientos, como el pago de un sueldo o bono por liberalidad (ya no por onomástico), y un sueldo adicional por Fiestas Patrias, Navidad y hasta por cierre de pliego, no están en discusión.

Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, subrayó que "la Federación Médica es inflexible en ese punto, pero tiene que entrar en razón. Su actitud es contra de la reforma de salud, de la meritocracia que premia el desempeño de los profesionales de salud".