Con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia por las precipitaciones pluviales de la época en los diversos parques arqueológicos de Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de esta región dispuso la alerta permanente para el personal de vigilantes, conservadores, profesionales y especialistas que tienen a su cargo la conservación y cuidado del patrimonio arqueológico.

La directora de la entidad cultural, Claudia Miranda, señaló que durante el mes de diciembre se han realizado labores de conservación de cabeceras de muros, sistemas de drenaje de agua pluviales, canales y muros, a fin de evitar emergencias por lluvias.

“Esta labor continúa en todos los parques arqueológicos donde el personal está en estado de alerta para actuar de inmediato en caso de emergencias que afecten al patrimonio cultural y que signifiquen riesgo para los visitantes”, explicó.

Refirió que, en aplicación del ‘Plan de Contingencia para Lluvias Intensas 2023 – 2024′, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en algunos parques arqueológicos, como Pisac, se ha realizado el retiro de piedras y rocas que podrían desprenderse, reduciendo el nivel de riesgo para los visitantes.

Asimismo, recordó que el personal de los parques arqueológicos el año pasado fue capacitado en primeros auxilios y rescate de accidentados, por lo que, actualmente están plenamente capacitados para actuar en situaciones de emergencia.

El estado de alerta del personal del sector Cultura se determinó para los principales parques arqueológicos de que reciben mayor flujo de visitantes como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Pisac, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Pikillaqta, Raqchi y otros, ubicados en las diversas provincias de Cusco. El estado de alerta se prolongará hasta fines de marzo.

TAGS RELACIONADOS