GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En un operativo de la Defensoría del Pueblo encontraron irregularidades en el proceso de matrículas en dos principales planteles de Huancavelica.

Según el jefe de la oficina defensorial de Huancavelica, Oswaldo Guerra Hernández, en los colegios Francisca Diez Canseco de Castilla y La Victoria de Ayacucho, condicionarían las matrículas a cambio de pago de Apafa.

“Primero hacen una inscripción y luego la matrícula, es decir que hacen colas, se amanecen para la inscripción y después de unos días formalizan la matrícula, pero ¿quién garantiza que todos los inscritos sean matriculados?, en ese interín hay manejos; que si no pagaron montos te puedo retirar. ¡Eso debe eliminarse!”, afirmó Guerra, quien dijo que registraron la queja de un padre de familia quien corroboró la queja.

En el plantel victoriano registraron el mismo procedimiento, primero inscriben y luego formalizan matrícula.

"Había en LVA 24 expedientes, en los cuales encontraron insertados 21 vouchers de pago de 30 soles por derecho de apafa”, afirmó Guerra.

respuestas. Buscamos la versión de la directora del colegio Francisca Diez Canseco, Dora Uribarri Ortíz, quien dijo que por un tema institucional se negaba a hablar y que solo consideremos en esta nota la versión de la Defensoría.

Pese a que en la puerta del subdirector de administración del plantel victoriano hay un cartel que confirma el cobro de 30 soles de Apafa, el director del colegio, Ángel Gaspar Cortez, mostró otra versión de los hechos.

Afirmó que en ni un momento condicionaron la matrícula, solo cometieron el error de colocar “inscripción” en lugar de “matrícula”, hecho que ya habían subsanado.

Detalló que si ponían el voucher en la carpeta de matrícula del alumno era para hacer un favor a los de Apafa que por su trabajo pueden estar en el plantel y dijo que ahora ya no lo hacen. Al cierre de esta edición el director de educación no respondió la entrevista que solicitamos.