Conocida la alerta de tsunami dada por parte de la Capitanía del Puerto de Pisco, luego de ocurrido el terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter, los pobladores del distrito de Paracas dejaron sus casas y se ubicaron en la zona alta del distrito, a la altura del "Obelisco" considerada como la zona segura.
Fueron cerca de cien personas quienes evacuaron a la denominada zona segura. Los comerciantes del bulevar de la playa "El Chaco", también sacaron sus pertenencias, utilizando vehículos de carga.
Estas actividades se realizaron solo por medidas de seguridad, mientras duró la alerta, según indicó la secretaria técnica de Defensa Civil del distrito de Paracas, María Muñoz Suárez, quien junto al alcalde Miguel Castillo Oliden, supervisaban las acciones de prevención.
Por su parte la Capitanía del Puerto de Pisco comunicó la "Alerta de Tsunami" que posteriormente fue cancelada.
A la par, se cerraron los terminales portuario General San Martín, el Multiboyas, Pisco Camisea plataforma y las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; para toda actividad marítima.
El Comité Provincial de Defensa Civil y la Secretaría Técnica realizaron un perifoneo por la zona de Pisco Playa, Pisco, San Andrés y Paracas, invocando a la población a mantener la calma ante el anuncio de alerta de tsunami.
La mañana de ayer en las instalaciones de la Municipalidad de Paracas se realizó una charla informativa sobre un tsunami a todos los trabajadores de la comuna.
El Técnico Orlando Tasayco Arias, encargado de la Oficina de Hidrografía de la Capitanía de Pisco y la secretaría técnica de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Paracas, María Isabel Muñoz Suárez; dirigieron esta actividad.