A nivel nacional, Piura ocupa el primer puesto en casos y el segundo lugar por fallecidos. El Colegio Médico pide que el COER lidere las acciones contra el dengue.
A nivel nacional, Piura ocupa el primer puesto en casos y el segundo lugar por fallecidos. El Colegio Médico pide que el COER lidere las acciones contra el dengue.

La reporta más de 17 mil casos de dengue y 12 muertos por la enfermedad. Al 2 de mayo del presente año, los casos de ya superaron los registrados durante todo el año del 2022.

VER MÁS: La calidad del aire de Piura hecha polvo

Cifras

Según el reporte oficial de casos de dengue de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, al 2 de mayo 2023, la región registra 17,431 casos de dengue, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

El especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, indicó que la provincia de Piura continúa en el primer lugar con 6700 casos de dengue seguido de Morropón con 3911, Sullana (3871), Paita (1581), Talara (186), Ayabaca (106), Huancabamba (12) y 113 importados.

Barrena indicó que al 2 de mayo ya se superaron todos los casos de dengue registrados durante el año 2022.

“Ya hemos superado ahorita todos los casos que hemos tenido el año pasado. Al 2 de mayo ya tenemos más casos que todo el año 2022. Los casos seguirán incrementándose porque estamos en Niño Costero. Somos la región que más casos que tiene a nivel nacional y el segundo en fallecimientos”, dijo Barrena.

PUEDE LEER: Casos de dengue y neumonía se disparan en Piura

Con respecto a los fallecidos precisó que 2 son de Chulucanas, 1 en Catacaos, el mismo número en Castilla, 2 en Piura, 2 en bellavista, 1 en Ignacio Escudero, 1 en Marcavelica y 2 en Sullana.

El secretario del Colegio Médico recomendó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) debería liderar las acciones para controlar el aumento de casos de dengue, leptospirosis y demás enfermedades.

“Para combatir el dengue y todas las enfermedades como diarreas, neumonías y eso debe comandarlo el COER y el gobernador regional. Si como Salud necesito que abastezcan de agua a más distritos, eso debe ordenarlo el COER”, dijo Barrena.

Finalmente, dijo que la fumigación no es la solución.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS